Modelo de Asesorías

En la búsqueda constante de brindar un servicio de calidad, el Centro Costadigital pone a disposición de las instituciones educativas, un conjunto de asesorías que pretenden apoyar la integración curricular de las TIC en diferentes ámbitos del sistema escolar. Estas asesorías se caracterizan por incluir:

 

 

Diagnóstico: Constituye el inicio para determinar las fortalezas y barreras existentes en la institución. Este diagnóstico se realiza en conjunto con los diferentes actores del sistema escolar.

Plan de acción: Tras el diagnóstico, en conjunto con la institución educativa se diseña un plan de acción, el que define las principales acciones a desarrollar en la escuela.

Proceso de Formación: Mientras dura la asesoría, se implementa un proceso formativo para que docentes, asistentes de la educación y directivos desarrollen un conjunto de habilidades que les permitan promover la integración curricular de las TIC en el sistema escolar.

Implementación: Se refiere a la ejecución de las acciones definidas en el plan de acción.

Evaluación Final: Una vez finalizado el plan de acción, Costadigital en conjunto con la institución educativa, evalúan cada una de las acciones a fin de detectar las áreas fuertes y débiles, pues se considera fundamental considerar el error como una instancia de aprendizaje.

Rediseño de Plan de Acción: Considerando las áreas débiles, Costadigital y la institución educativa, rediseñan un plan de acción para el año venidero, el que deberá ser implementado íntegramente por la propia escuela, pues ya cuentan con las capacidades profesionales para hacerlo.

Tras el diseño del plan de acción y de los primeros procesos de formación, los docentes llevan a cabo acciones innovadoras en sus aulas, para ello, Costadigital acompaña dicho proceso, para generar un clima de confianza en los docentes y de mejoramiento continuo.