Colegio República de Colombia abre sus puertas para mostrar el desarrollo del club a más de 20 invitados del país caribeño.

“Es un honor para nosotros que el colegio haya sido seleccionado para dar a conocer el trabajo y esfuerzo de las niñas”. Con estas palabras la directora del colegio viñamarino, Belenice Flores, se refirió a la visita de la comitiva, conformada por representantes de la Fundación Inicia y docentes de diferentes partes de República Dominicana.

“El motivo de nuestra visita corresponde a una pasantía financiada por el Fondo de Innovación en Educación Secundaria que otorga Fundación Inicia, donde de los 20 proyectos educativos que postularon, solo cuatro ganaron la posibilidad del financiamiento completo de su iniciativa, acompañamiento para su ejecución y una pasantía a Chile para conocer otras experiencias sobre innovación en el área”, explica Katherine Feliciano, analista de Proyectos de Fundación Inicia.

La visita fue guiada por Costadigital, entidad patrocinadora y coordinara de la Red de Clubes (RDC) en la V región, la cual comenzó con una breve presentación y contextualización sobre el proyecto maker, realiza por Pedro Hepp, director de la RDC. “Es muy positivo para nosotros compartir esta experiencia con otros docentes, con el objetivo de expandir esta iniciativa y formar redes de colaboración. Además, destaco el buen ánimo y compromiso de las estudiantes con sus aprendizajes”, recalca Hepp. 

“Me parece interesante que hayan venido a visitarnos, porque podemos mostrar lo que hacemos y la idea es que esto se pueda replicar en otras partes”, dice Francesca Cisternas, miembro del club Las Catmakers, tras interactuar con diversos profesores ganadores del fondo al interior de su taller.

Durante el recorrido de cuatro días, la comitiva visitó colegios de Santiago y San Felipe para conocer otras experiencias educativas. “Hemos visto cómo los profesores se pueden nutrir de todas estas experiencias y aplicar este conocimiento a sus propios proyectos en nuestro país”, cuenta Ramón Gúzman, coordinador de Proyectos de Fundación Inicia.

Red de Clubes como ejemplo de trabajo multidisciplinar

Uno de los principales atractivos de la iniciativa maker Red de Clubes (RDC), puesto en marcha por primera vez el 2016, es su metodología de aprendizaje en base en proyectos. De esta forma, los niños y niñas de liceos técnico profesionales se sienten comprometidos con su aprendizaje, ya que asumen retos que son personalmente atractivos para ellos, beneficiando así, la total comprensión de los contenidos curriculares.

“El proyecto que postulamos con mi equipo es un invernadero escolar. Con este recurso, conectamos la materia de distintas asignaturas con el trabajo que hacemos con el invernadero, desde matemáticas, donde podemos ver en las plantas geometría y cuantificación, pasando por las ciencias naturales, hasta lenguaje, donde los chicos y chicas pueden hacer una descripción narrativa de lo que observan en aquel lugar“, dice Dorka Contreras, profesora de Matemáticas, asistente de la pasantía.

Igualmente, la RDC se enmarca en el trabajo de las asignaturas relacionadas con STEAM (siglas que provienen del inglés referido a Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), donde el desarrollo de cada misión permite el trabajo con distintos aspecto de cada materia, de manera simultánea.

“Veo que la Red de Clubes se enmarca en algo similar, donde a través de proyectos los chicos y chicas contextualizan lo aprendido, eso es lo que me parece más interesante. Así los niños ven una utilidad concreta en lo que aprenden”, puntualiza Contreras, al finalizar la visita.