16 May 2017

La tecnología y la educación se toman Santiago durante dos días

/
Posted By
/
Comments0
Con éxito se realizó la feria Virtual Educa 2017 con la participación Sugata Mitra y Hadi Partovi como sus principales exponentes.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta jornada. Ha llegado gran cantidad de asistentes: expertos nacionales e internacionales, profesores y alumnos, y muchas autoridades relacionadas a nuestro rubro. Por tanto, estamos muy felices de celebrar 25 años como institución con este evento y pensar en los nuevos desafíos que se nos vienen”.

Con estas palabras calificó el encuentro Marcelo Vera, director ejecutivo del Programa Enlaces, ambas jornadas de Virtual Educa 2017. El evento fue organizado por el Ministerio de Educación a través de dicha organización, con la colaboración de diversas instituciones tales como la OEA y la UNESCO, entre muchas otras.

“Este evento está pensado para fomentar el diálogo entre tres sectores: la Academia con todos sus docentes y alumnos; la industria, es decir, las empresas desarrolladoras de tecnología; y el gubernamental, quienes finalmente son los que toman decisiones respecto a estos temas”, recalca Elena García, directora de programas de Virtual Educa 2017.

Bajo tal escenario, esta feria contó con gran variedad de actividades para todos sus públicos, dentro de lo más destacado fue la participación de Sugata Mitra, científico y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle, con más de 25 invenciones en TIC y ciencias cognitivas. Además de Hadi Partovi, fundador de Code.org,  famoso programa educativo, que enseña a niños y niñas los elementos básicos de programación.

No obstante, no fue solo la voz experta quien protagonizó este encuentro, sino que además el Centro Cultural Estación Mapocho desplegó stands para la difusión y publicidad de empresas como Samsung, HP y  Lenovo por mencionar algunas. Además de varios emprendimientos e iniciativas ciudadanas centrados en la protección de los datos de usuarios de internet y tecnología para inclusión. “Lo bueno de este encuentro es que hay mucha variedad, es decir, no solo están las grandes instituciones, sino también las pequeñas iniciativas como proyectos ciudadanos, emprendimientos y experiencias  de docentes en diferente comunas del país”, dice García.

Por otra parte, se hicieron talleres interactivos sobre programación y robótica destinados a la gran cantidad de escolares que asistieron a la feria.  “Me llama mucho la atención el entusiasmo con el que se han acercado profesores y niños, quienes piden participar a los diferentes talleres interactivos”, detalló Marcelo Vera.

Con todo, Virtual Educa Chile 2017 calentó los motores de varios de nosotros para asistir al próximo encuentro a realizarse en Bogotá, Colombia del 13 al 16 de junio de este mismo año.

Para más información visitar http://virtualeduca.org/encuentros/colombia2017/