Qué Hacemos

Generar soluciones pedagógicas para los desafíos educativos del siglo 21 a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos, es la motivación de Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Desde diversas disciplinas, nuestros investigadores aportan una mirada innovadora para dar respuesta a la inquietud de cómo enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento, creando modelos pedagógicos, plataformas tecnológicas para el aprendizaje y otros insumos educativos para colegios, universidades, instituciones, empresas y demás actores vinculados a la educación.

Así, el equipo Costadigital desarrolla investigaciones en el ámbito de la informática educativa, diseña soluciones pedagógicas, implementa estrategias formativas y brinda asistencia técnica para cubrir cada una de las múltiples necesidades de la educación del siglo 21, utilizando herramientas tecnológicas que ayudan a nuestros clientes en la prestación de servicios educativos de calidad.

Investigación

En la búsqueda de generación y difusión de nuevos conocimientos en informática educativa, los expertos de Costadigital realizan de manera constante investigaciones sobre la integración de las TIC en distintos niveles educativos y áreas del saber.

El análisis y diagnóstico de estos procesos da origen a las propuestas pedagógicas de Costadigital, centradas en el uso eficiente de las tecnologías para mejorar y optimizar el aprendizaje y la gestión educativa.

Soluciones pedagógicas con TIC

El equipo Costadigital está integrado por profesionales altamente capacitados que aportan con sus experticias a la creación de soluciones educativas y tecnológicas integrales. Gracias a esta sinergia, Costadigital presenta modelos de innovación para el uso pedagógico de videojuegos, el desarrollo de competencias ciudadanas, la incorporación de estrategias para el aprendizaje con computadores portátiles, entre otros proyectos.

Estrategias formativas

Una de las áreas fundamentales de trabajo de Costadigital es la creación de nuevos instrumentos de apoyo a la formación inicial y continua de docentes. Las estrategias formativas se materializan en el diseño de diplomados para estudiantes de pregrado de pedagogía en universidades chilenas, y en la dictación de cursos e-learning y b-learning orientados a satisfacer las necesidades de formación de quienes ejercen la profesión docente en establecimientos educacionales.

Asistencia técnica

La experiencia de Costadigital en la implementación de programas y servicios de asistencia tecnológica de Enlaces del Ministerio de Educación en la región de Valparaíso, es una garantía de calidad para nuestros clientes. Los técnicos especializados de Costadigital otorgan la asesoría presencial y remota ante cualquier problema de equipamiento y redes computacionales.