Realidad Aumentada

El Centro Costadigital tiene como línea de investigación desde el año 2013, la tecnología llamada Realidad Aumentada.

Una de las definiciones más comunes sobre esta tecnología es “Combinación de elementos del mundo real con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real” o “sobreimprimir datos informáticos al mundo real, los cuales son visibles mediante una cámara”. Lo que se menciona en estas definiciones, es posible de observar en el siguiente video:

En la actualidad esta tecnología se usa principalmente en el ámbito publicitario y de entretención, sin embargo el mundo de la educación se verá favorecido en los próximos años por la llegada de un conjunto de aplicaciones, principalmente para dispositivos móviles, que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes, así al menos lo señala el informe Horizon 2016: “Dos o Tres Años: Realidad virtual y realidad aumentada. Aunque los usos más frecuentes de estas tecnologías se hayan dado hasta ahora en el sector de consumo, las herramientas para crear aplicaciones de este tipo son cada vez más fáciles de usar y más viables en el ámbito educativo.” (Informe completo en: Reporte Horizon 2016 página 40)

Actualmente profesionales de Costadigital trabajan en colaboración con profesores del área de las ciencias de la misma universidad en proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de educación media y superior universitaria.

El proyecto que más aplicaciones ha logrado generar y con mayor involucramiento de las comunidades educativas es el Fondecyt “Diseño, validación y evaluación de secuencias de enseñanza aprendizaje en ciencias para promover capacidad metavisual mediante realidad aumentada” destinado a estudiantes de educación media.

Este proyecto, que tiene una duración de 3 años (2015-2018) aborda temáticas complejas de enseñar y aprender, de biología, física y química. Al inicio del proyecto alrededor de 300 profesores de estas asignaturas opinaron sobre las mayores dificultades curriculares, y de esa consulta surgió nuestra batería de temas que actualmente nos encontramos desarrollando.

Cada temática se está convirtiendo en una secuencia de aprendizaje que cuenta con recursos de realidad aumentada para que el estudiante comprenda mejor los fenómenos científicos que se quieren desarrollar.

Estas aplicaciones están desarrolladas para Android (4.0 en adelante) y son gratuitas. Por ahora tenemos 3 aplicaciones disponibles en Googleplay bajo el nombre Specto:

Al descargar la aplicación, se descargará también el cuadernillo de trabajo del estudiante y la hoja de respuesta. El cuadernillo contiene la guía de trabajo y las marcas para activar la realidad aumentada. Debe imprimir el cuadernillo a color.

La hoja de respuesta es para que los alumnos no rayen el cuadernillo y puedan responder a las preguntas en su propia hoja, la que usted puede multicopiar sin problemas.

Todo este material es gratuito, siempre y cuando se utilice para fines educativos no comerciales y se cite a los autores en caso de multicopiar parte del material.

  1. Secuencia Hormonas
  2. Secuencia Kepler
  3. Secuencia Mecanocuántico

Otras temáticas que estamos trabajando en el proyecto y que serán publicadas en el transcurso de este año son:

Biología

Física

Química

1. Interacción intercelular y con el medio. Osmosis, difusión, transporte activo y pasivo.
2. Relación entre tipo celular y la función en el sistema.
3. Moléculas biológicas (carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos).
4. Organelos celulares según estructura y función.
5. División celular: meiosis y sus fases I.
6. División celular: mitosis y sus fases II.
7. Hormonas, mecanismos de acción y su rol en el organismo.
8. Composición y compactación del material genético.

1. Fenómenos luminosos, como reflexión, refracción interferencia.
2. Las ondas: características y tipos.
3. Luz: características y aplicaciones (lentes, telescopio, prismáticos, focos, entre otros).
4. La recepción de ondas sonoras y luminosas (funcionamiento del oído y el ojo humano).
5. Movimiento y conservación (momento lineal, momentum).
6. Gravitación universal de Newton.
7. Leyes de Kepler.
8. Movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto.

1. Movimiento y conservación (momento lineal, momentum).
2. Gravitación universal de Newton.
3. Leyes de Kepler.
4. Movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto.
5. Estructura tridimensional de moléculas orgánicas.
6. Estereoisomería e isomería en compuestos orgánicos.
7. Propiedades coligativas de las soluciones.
8. Relación entre la presión de vapor y la concentración de las soluciones.

Si quiere comunicarse con nosotros por este proyecto, puede escribir a sonia.pino@pucv.cl