Centro Costadigital

Switch to desktop Register Login

La tablet, un nuevo medio para el aprendizaje

El curso tiene por objetivo desarrollar las competencias necesarias para incorporar el uso de tablet en las prácticas docentes para la enseñanza del núcleo relaciones lógico matemática de NT1 y NT2.

El curso se desarrollará en forma semi presencial (b-learning) en espacios de aprendizaje, los que estarán mediados por un capacitador que orientará la reflexión, el análisis y el diseño de actividades de aprendizaje con tecnología. Además se deberá disponer de una plataforma de apoyo virtual que permitirá a los participantes compartir las reflexiones que vayan surgiendo desde la implementación en aula, construir de forma colaborativa los desafíos propuestos en el curso y generar una cultura de participación en comunidades de aprendizaje para el desarrollo profesional y de competencias TIC de los participantes. Cada grupo deberá entregar un portafolio con las reflexiones, análisis y diseños solicitados los que serán compartidos al resto de los participantes a través de la plataforma y los encuentros presenciales.

El curso está estructurado por tres jornadas presenciales de capacitación de 8 horas cronológicas cada una y tres visitas al aula de 2 horas cronológicas para cada participante, haciendo un total de 30 horas presenciales de capacitación por participante. Además, se debe contemplar un espacio de trabajo virtual de 30 horas cronológicas a lo largo del curso.

Cantidad de profesores Mínimo 20 y máximo 25
Características

Área temática: Educación Parvularia

Modalidad Semi Presencial

60 horas cronológicas de duración en total

Valor por alumno $200.000.-

Competencias a desarrollar: Este curso promueve el desarrollo de competencias pedagógicas, técnicas, sociales y profesionales que forman parte del Marco de Competencias TIC Docentes del MINEDUC.

Unidad Objetivo Tiempo de duración

Modulo 1

Identificar estrategias de aprendizaje con TIC que permitan el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes.

20 horas

Modulo 2

Diseñar y analizar experiencias de aprendizaje con uso de aplicaciones digitales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

20 horas

Modulo 3

Analizar y ajustar experiencias de aprendizaje con uso de aplicaciones digitales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

20 horas 

pizarra

Última actualización en Lunes, 22 Julio 2013 20:55

Impactos: 1257

APOYO DIRECCIÓN ESCOLAR: DISEÑANDO UN PLAN INST. DE INCORPORACIÓN DE LAS TIC

 

Este curso está diseñado para la participación específica de Directivos, buscando situar el aporte de las TIC en distintas acciones transversales constituyentes de la gestión escolar, como mecanismos de innovación y cambio, con la finalidad de implementar prácticas que favorezcan procesos de calidad y que configuren especial articulación con el resto de los integrantes de la comunidad educativa.

El curso se desarrolla en modalidad B-Learning, es decir, la mayoría de las horas que lo componen se desarrollan de manera virtual, pero se complementan con dos instancias presenciales a lo largo del curso, primordiales para el intercambio de experiencias, opiniones y el logro de un aprendizaje integral guiados por el/la tutor/a del curso.

 

 

Cantidad de participantes: 20 a 30 participantes.

Características: Modalidad B-Learning

                       60 horas: 52 horas modalidad virtual y 8 horas modalidad presencial.


Unidad Temas a tratar Tiempo de duración

Unidad Introductoria: Uso de la Plataforma Moodle: reflexionando sobre el uso profesional de las TIC

El objetivo es explorar y conocer las diferentes funciones de la Plataforma Moodle, a través de la realización de distintas actividades que  familiarizarán al participante con las funciones básicas de la plataforma en la cual trabajará.


Revisar recursos diseñados con software JClic, Cuadernia y Educaplay, para conocer características y potencialidades de cada una de ellas.


Visualizar aplicaciones en el contexto de cada uno de los docentes participantes.


Revisar en profundidad cada una de las herramientas.

9 horas

(4 horas presenciales, 5 horas virtuales)

Unidad 1: Cambio e innovación en el contexto educativo

Se pretende que los participantes analicen las demandas y nuevos desafíos de la gestión escolar, además de realizar una revisión y reflexión sobre los cambios e innovaciones en la gestión escolar con uso de TIC, con el fin de levantar un diagnóstico que permita identificar las barreras y oportunidades frente a los procesos de innovación impulsados a través de la Gestión Directiva.

12 horas virtuale

 

 

 

 

 

Unidad 2: Alineando las TICs con los distintos planes de acción, estratégico y de uso

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de esta Unidad es propiciar la articulación de los distintos Planes con los que cuenta el establecimiento, para levantar un Formulario de orientación para la decisión estratégica frente a la incorporación y/o mejoramiento de TIC en los distintos ámbitos de innovación impulsados desde la Gestión Directiva.


 



19 horas virtuales


 

 

 

 

Unidad 3: Gestión, Monitoreo y Comunicación de un Plan de Incorporación de las TIC.

Con la última Unidad se pretende dar continuidad a la elaboración del Formulario de Orientación sobre la incorporación y/o mejoramiento de TIC iniciado en las Unidades anteriores centrando el foco en los procesos de evaluación y monitoreo, que los participantes deben definir para que el establecimiento educativo se apropie gradualmente de las competencias que les permita, de una manera ágil y sistemática, obtener información actualizada de los distintos procesos de mejoramiento que intentan ser instalados y consolidados.

20 horas

(4 horas presenciales, 16 horas virtuales)

pizarra

Última actualización en Martes, 06 Noviembre 2012 17:23

Impactos: 1017

INNOVANDO CON TIC EN EL AULA DE PRIMER CICLO

Este módulo busca que las y los docentes participen de un espacio de desarrollo profesional y didáctico para conocer, diseñar y reflexionar de manera colaborativa, sobre las oportunidades y dificultades que surgen al incorporar las TIC en el diseño de planificaciones de clase destinadas a mediar aprendizajes curriculares en el 1º ciclo básico, trabajando en diversos escenarios tecnológicos como por ejemplo el Laboratorio Móvil Computacional o los propios recursos tecnológicos del programa TIC en Aula. De esta manera la temática que se propone abordar tiene relación con el análisis y resignificación de las oportunidades para el aprendizaje que ofrece las TIC, sus potencialidades y su incorporación como medio en el diseño de unidades de aprendizaje que faciliten el desarrollo de habilidades tales como la comprensión lectora y la resolución de problemas.

El curso se desarrolla a lo largo de 60 horas repartidas en 10 semanas de duración, dentro de las cuales se consideran cuatro unidades y tres sesiones de trabajo presencial.

 

Cantidad de participantes: 20 a 30 participantes.

Características: Modalidad B-Learning

65 horas: 56 horas modalidad virtual y 9  horas modalidad presencial.


 

 

Unidad Temas a tratar Tiempo de duración
     

Unidad Introductoria: Uso de la Plataforma Moodle

Explorar la Plataforma Moodle y usar las herramientas como un medio de apoyo para facilitar la participación.

5 horas

Jornada 1: Comenzando nuestro trabajo

Analizar los escenarios tecnológicos y la potencialidad de éstos en el ámbito educativo, dando pie al análisis de un caso, específicamente de una innovación pedagógica en la cual se utilizan TIC.

3 horas

Unidad 1: Planificación y puesta en práctica

Desarrollar una planificación mediada por TIC con el fin de aplicarla en el aula.

20 horas

Unidad 2: Analizando la planificación e implementación.


Analizar y evaluar la implementación de las planificaciones, empleando las herramientas de la plataforma y los instrumentos ofrecidos para tal fin.

20 horas
Jornada 2: Reflexionando sobre la práctica Analizar la estrategia de evaluación de sus planificaciones de manera grupal, favoreciendo la reflexión y el re diseño colaborativo. 3 horas
Unidad 3: Re diseño de la planificación Realizar el re diseño de la planificación.  11 horas
Jornada 3: ¿Qué hemos aprendido? Definir de manera grupal los criterios relevantes para la incorporación de las TIC en el currículum de 1° ciclo básico y evaluar el módulo.  3 horas

pizarra

Última actualización en Martes, 06 Noviembre 2012 17:20

Impactos: 1155

Copyright por Costadigital. Todos los derechos reservados. Sitio Optimizado para Intenet Explorer 7 o Superior, Firefox, Google Chrome, Safari.

Top Desktop version