Centro Costadigital

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Lenguaje y Comunicación

El Centro Costadigital cuenta con una larga trayectoria en la implementación de modelos, experiencias y herramientas para el desarrollo de proyectos y servicios vinculados a lenguaje y comunicación con TIC, con un énfasis especial el trabajo colaborativo  y el desarrollo de la lectura y producción textual. Igualmente, nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar enfoques de aproximación distintos para abordar tanto la enseñanza básica como la media,  de, atendiendo a las particularidades y necesidades de cada una de ellas.

Proyectos Desarrollados


2004-2005 Proyecto @escribo, usando las TIC para potenciar la escritura

Proyecto que tuvo como objetivo generar una propuesta de trabajo para Lenguaje y comunicación con uso de TIC en 5° y 8° básico, atendiendo a  las necesidades de los docentes y estudiantes para mejorar la lecto escritura. El equipo costadigital desarrolla un trabajo sistematico de levantamiento de un modelo de lenguaje con uso de TIC en el cual se involucran destacados profesionales de la PUCV, diseñadores instruccionales, docentes de aula y expertos en Informática Educativa que crean el modelo pedagógico @escribo que aborda tres tipologías textuales (descripción, narración y argumentación) que junto con los planes y programas de Lenguaje y Comunicación y el aporte de la TIC se transforman en los pilares de la propuesta. 

 

2006-2007 Modelo Didáctico para potenciar la escritura usando las TIC

@escribo apoya las prácticas pedagógicas en el sector de Lenguaje y Comunicación en el segundo ciclo EGB, específicamente en 8° año básico. Pretende mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura, a través del uso de las TIC, abordando estrategias para trabajar con  tres estructuras textuales básicas: descripción, narración y argumentación.

@escribo se desarrolla a lo largo del año escolar partiendo por  una capacitación b-learning de 2 meses para docentes participantes, asesorías, apresto y la aplicación de talleres de escritura con alumnos durante el segundo semestre.

 

2006 @escribo, usando las TIC para potenciar la escritura II parte. Microsoft Chile

Con base en el proyecto desarrollado el 2004, esta iniciativa nace con el objetivo de ampliar el alcance de  @escribo de manea de abordar todo el segundo ciclo de enseñanza general básica. Esta iniciativa considera el desarrollo de la formación a docentes y el material didáctico para docentes y estudiantes. Esta iniciativa considera realización de un piloto en 8 establecimientos de la quinta región.

2007-2008 e-pensar: Herramientas Interactivas para el Desarrollo del Pensamiento

El proyecto e-pensar consistió en la validación de un modelo de formación docente con énfasis en la reflexión y colaboración a través de Círculos Aprendizaje Profesional y propuesta metodológica de desarrollo de habilidades cognitivas de alto orden con uso de tecnología informática, en sector de Lengua Castellana y Comunicación de NM1. La iniciativa generó una metodología de trabajo que permite desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, potenciando las habilidades lingüísticas y el uso de herramientas tecnológicas a partir de los contenidos curriculares mediante una ruta específica. Este proyecto considera la utilización de herramientas tecnológicas desarrolladas por Intel llamadas "Clasificador Visual", "Explicando una razón" y "Mostrando evidencias",


2008-2009 Piloto masificación Proyecto @escribo usando las TIC para potenciar la escritura

El equipo de Costadigital obtiene financiamiento para empaquetar @escribo realizando los ajustes y mejoras al proceso y también la implementación de un piloto nacional que considera la aplicación de @escribo en tres regiones: quinta, sexta y región metropolitana. En esta iniciativa se considera además, la formalización de un sistema de transferencia y coordinación con entidades implantadoras del modelo por lo cual se trabajó con el Centro COMENIUS de la Universidad de Santiago quienes implementaron @escribo con sus equipos de trabajo en la región metropolitana y en la sexta región. 


Instituciones con las cuales hemos trabajado

  • MICROSOFT CHILE. 

La división de educación de Microsoft financió el proyecto @escribo desde sus inicios el año 2004 entregando fondos para investigar y generar un modelo pedagógico para 5° y 8° EGM considerando un proceso de pilotaje en 8 establecimientos de la región metropolitana y de la quinta región. El año 2006 vuelve a financiar la iniciativa a través de fondos concursables, esta vez para implementar 6° y 7° EGB la cual tambien considera un pilotaje de un pequeño grupo de establecimientos.

  • CENTRO DE EDUCACIÓN y TECNOLOGÍA DEL MINEDUC:

A través de fondos concursables para el desarrollo de modelos pedagógicos el año 2006  financia la etapa de construcción del modelo @escribo y la implementación del piloto masivo en 24 establecimientos de distintas provincias de la quinta región. el año 2007 nesta institución a través del mismo mecanismo financia la implementación del modelo e-pensar que considera asimismo considera un amplio piloto con establecimientos de la quinta región.

  • INTEL EDUCAR:

Institución que apoya el desarrollo de e-pensar

  • COMENIUS (USACH):

Esta entidad participa como implantadora del modelo @escribo el año 2008 y están encargados de implementar el modelo en la región metropolitana y la sexta región.

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