|
Jornadas Regionales de Informática Educativa 2009: Conozca las experiencias seleccionadas
Colegios ganadores pertenecen a Catapilco, Los Andes, Quillota, Catemu, Quintero, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.
Diversidad de temas y usos tecnologías serán el sello de la versión 2009 de las Jornadas Regionales de Informática Educativa, instancia en que profesores de establecimientos usuarios de Enlaces ponen en práctica sus propias innovaciones pedagógicas con uso de TIC. Este año, más de una veintena de propuestas se presentaron a la convocatoria realizada en la Región por el Centro Costadigital y la Secretaría Regional Ministerial de Educación. De ellas, diez fueron las seleccionadas, pertenecientes a colegios de Catapilco, Los Andes, Quillota, Catemu, Quintero, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Durante este segundo semestre, las iniciativas ganadoras deberán pasar de la formulación de la innovación, a su implementación en el aula. En este proceso, los docentes serán acompañados por expertos en informática educativa, quienes actuarán asesores o "Amigos críticos". El punto final de este trabajo será en el mes de octubre, momento en que las diez experiencias presentarán los resultados de la puesta en marcha de su propuesta pedagógica, en el marco del III Congreso de Innovación Educativa con Tecnología: Desarrollando habilidades para el siglo XXI, que organiza Costadigital. A continuación una descripción de las experiencias seleccionadas:
Descripción: El objetivo de esta experiencia es presentar a los estudiantes las diversas herramientas que posee en la tecnología para comprender de mejor manera la realidad geográfica e histórica de nuestro país. Se abordará el aprendizaje desde una perspectiva motivante, innovadora y significativa, que tiene como punto de partida el entorno inmediato de los alumnos y alumnas participantes: la localidad de Catapilco. Utilizando el software de Google Earth los participantes tendrán la visión y perspectiva inmediata de la morfología de la geografía de su país; podrán hacer rotaciones en sentidos horizontales y verticales, para dimensionar un mismo paisaje geográfico desde múltiples puntos de vista. Además con esta herramienta tecnológica los alumnos y alumnas visualizarán definiciones de conceptos teóricos en la realidad virtual del Google Earth, usando éste, a la vez, para evidenciar las cuatro macroformas de relieve presentes en nuestro país. Una manera de evidenciar logros de los aprendizajes, será por medio de la utilización de software de monitoreo y evaluación Nettsupport School 10.0.
Descripción: La idea original es mejorar aprendizajes en física ante una serie de dificultades que hay en el proceso enseñanza. Uno de los problemas más importantes es la visualización de los fenómenos físicos, y una ventaja es la tecnologización de los niños. Es por eso que la pizarra digital es una solución viable ya que es un recurso tecnológico que llama mucho la atención y nos ayuda a visualizar fenómenos a través de un software adecuado.
Descripción: Esta experiencia Educativa tiene como finalidad que los niños y niñas de la Escuela F Nº 128 Ferroviaria de Los Andes desarrollen cogniciones de nivel superior que los acerquen a los requerimientos tecnológicos propios del milenio mediante la incorporación al curriculum de la Robótica Educativa. Este proyecto consta de dos partes. La primera se refiere a la utilización del programa Logo Writer que acercará a los niños y niñas de manera clara, sencilla y lúdica a un lenguaje de programación. Aquí podrán desarrollar cogniciones de nivel superior mediante desafíos como programar diferentes figuras geométricas para lo cual deberán reforzar sus conocimientos de ángulos, áreas, perímetros etc. Posteriormente programarán un semáforo virtual que luego llevarán a la práctica mediante la construcción de una maqueta y la utilización de Leds y resistencias. La segunda parte consiste en introducirlos a la robótica mediante la utilización de Kits Lego, fabricarán robots en forma creativa y los programarán utilizando el lenguaje NXC. En esta etapa trabajarán con sensores de luz y contacto, aprenderán a controlar robots y por sobre todo adquirirán conceptos fundamentales de física, matemáticas, mecánica, tecnología informática y robótica, fortaleciendo así el sistema de aprendizaje mediado, el desarrollo metodológico grupal, el enriquecimiento interdisciplinario en la resolución de problemas y su incorporación en las tecnologías que los prepararán para enfrentar las exigencias y necesidades de la sociedad actual.
Descripción: A través de una metodología cercana a los alumnos y el uso del lenguaje audiovisual, se elaborará un producto digital utilizando captación de imágenes (fotografía) y video. Luego, los alumnos participarán en la edición a través de un software que dará como resultado un producto en DVD promocional de los lugares turísticos más significativos de la comuna de Quillota. Los docentes organizarán los equipos de trabajo y guiarán el desarrollo del proyecto. La segunda etapa pretende utilizar este DVD para difundir el turismo en los distintos establecimientos educacionales de la comuna, junto con otras instituciones relacionadas.
Descripción: Este proyecto busca abordar el tema de los derechos humanos a través de la "Big Question", o "gran pregunta": ¿Cuál es la importancia de conservar la memoria histórica colectiva en torno a los derechos humanos? Esta interrogante será el eje de la página web elaborada para este tema. El objetivo central de esta experiencia será que los estudiantes comprendan, conozcan y valoren el respeto de los derechos humanos como una condición indispensable para la construcción de una sociedad para la paz. Reconociendo la importancia de la memoria colectiva para la consecución de este objetivo. El proyecto desarrollará el aprendizaje colaborativo a través del uso de las TIC, las estudiantes trabajarán en base a una página web (Web quest), que guiará su aprendizaje en base a búsqueda y trabajo de información, de fichaje de noticias virtuales, iconografía, fuentes y elaboración de material audiovisual.
Descripción: Durante la primera clase se explicará ¿Qué es el programa Geogebra? Es un programa que sirve para hacer figuras geométricas de cualquier tipo, ¿Qué podemos realizar en esto? Los alumnos pueden calcular áreas, perímetros, altura, circunferencias, rectas perpendiculares, rectas paralelas, etc. Se trazará un triángulo, sobre este se harán diferentes elementos secundarios, tales como; simetrales de los puntos medios (circunferencia circunscrita), bisectrices (circunferencia inscrita), alturas, centro de gravedad, medianas; luego de esto el alumno podrá moverlo hacia diferentes lados formando otros triángulos (equilátero, isósceles, triángulo-rectángulo, etc.), en forma conjunta trabajarán en un hoja de block trazando los dibujos utilizando compás, escuadra y transportador. De esta manera los alumnos no perderán la técnica de trabajar como lo hacían antiguamente, pero a su vez lo harán con tecnologías nuevas. Finalmente los trabajos realizados deberán trabajarlos en Google.doc, donde deberán describir y definir cada uno los elementos primarios y secundarios del triángulo y traspasarlos a PDF enviando esto como un trabajo final al correo del profesor.
Descripción: Se realizará una investigación por grupos con el sexto año básico y el octavo año de la escuela, sobre la fauna de la localidad de Catemu y las cadenas alimenticias, además de la flora autóctona de la región y su importancia en el ecosistema. Para esto se trabajará en terreno con la intención de fotografiar y grabar pequeños videos de recolección de material. Luego, en la sala de informática se clasificará el material y se prepararán presentaciones en movie maker utilizando también material bibliográfico. También se creará material expositivo con maquetas, papelógrafos y dípticos. Estos trabajos serán presentados en la cuarta exposición pedagógica que realiza el establecimiento para las escuelas básicas. La idea es aprovechar los medios audiovisuales e informáticos en la entrega, adquisición y construcción del aprendizaje de los alumnos y sus pares.
Descripción: Esta experiencia se orienta a participar en la producción de cómics, dibujando, dando ideas, creando personajes o historias. El objetivo de este trabajo es lograr que los alumnos utilicen las herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, les ofrece para analizar, reconocer y producir cómic, expresando sus ideas bajo distintas temáticas. A partir de un reconocimiento inicial de las características del cómic, lectura de ejemplares, análisis previo de temáticas recurrentes y estructuras de los mismos, los alumnos podrán visualizar los elementos que lo constituyen. Posteriormente, se profundiza en la distribución gráfica, planos visuales y detalles que otorgan al cómic su sentido e importancia. Se les entregarán a los alumnos los conocimientos de los géneros narrativos y las formas narrativas que les permita seleccionar adecuadamente un estilo narrativo acorde a los que quieran expresar. Luego de identificar y manejar todos estos elementos, los alumnos están preparados para iniciar el trabajo productivo de creación de historietas, utilizando las diversas herramientas que están disponibles, como los cuadros de textos, globos de diálogo, inserción de imágenes y textos, etc.
Descripción: Partiendo del supuesto que las herramientas digitales pueden constituirse en medios eficaces para el aprendizaje, se busca en este proyecto crear una plataforma hipermedial, un blog, que sostenga y articule un trabajo de reflexión sobre el valor de la democracia y la participación en ella. Esta plataforma permitirá poner en contacto a los alumnos con una serie de recursos digitales, como medios audiovisuales provistos por youtube (que permitirán observar el Chile de tiempos del gobierno militar), y vínculos a guías de formación cívica presentes en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional o del sitio de "Formación Ciudadana" de Costadigital". Todos estos recursos se aglutinarán y orientarán en una webquest que los alumnos deberán resolver. Las reflexiones que estos recursos y actividades posibiliten han de convertirse en el blog propio del proyecto dando la posibilidad de dialogar frente a esas intervenciones y de ejercer el diálogo democrático. Finalmente se espera que los alumnos sean capaces de articular una visión personal frente al tema dando forma a su propio blog.
Descripción: Este proyecto se orienta a potenciar el uso de TIC en el tratamiento de los Trastornos del Lenguaje, considerando que los avances que el niño logre durante el período pre-escolar serán fundamentales para el aprendizaje de la lectoescritura, en su ingreso a educación básica. Para llevarlo a cabo se habilitará un espacio de aprendizaje dentro de cada sala, denominado "rincón tecnológico", donde estén a su disposición recursos digitales que promuevan el ejercitar, afianzar y reforzar sus habilidades de comprensión y expresión del lenguaje. |
Ud. está en:
Inicio
/ Actualidad Costadigital

