Equipo de Costadigital visita Costa Rica para ver el desarrollo de políticas públicas en torno al fomento de la Informática Educativa. País tiene 30 años de experiencia en la materia.

Pedro Hepp, parte del equipo de Costadigital y Jefe de Línea de Programación Física, viajó al país caribeño para explorar la ejecución de diversas políticas públicas para el fomento de la integración de TIC a la sala de clases.

La misión encomendada es parte de una consultoría internacional para Microsoft, incluye también la visita de otros países de América Latina, tales como Uruguay, Argentina, Colombia, Costa Rica y también Chile. En la siguiente entrevista nos cuenta sobre su travesía conversando con autoridades y parte de la comunidad escolar de dicho país.

¿Qué experiencias podemos recoger de países como Costa Rica?

Costa Rica es el país de Latinoamérica con más experiencia en programación en el sistema escolar. Ellos partieron el año 1987 con este tema, por lo cual tiene más de 30 años de práctica con foco en programación con un pensamiento constructivista y aprendizaje basado en proyectos.

¿Cuál crees que es la clave para que este tipo de políticas sea exitosa?

Esto nace de la visión de un Presidente de la República, Óscar Arias, quien recibió el Premio Nobel de la Paz, por lo cual es una postura política que compromete recursos y ha sido prioridad nacional seguida por todos los presidentes posteriores independiente de su color político. Ellos entienden a la perfección que la cuarta Revolución Industrial es ahora y deben ser parte de ella. Y para tener un rol preponderante, al igual que los países desarrollados, el pensamiento computacional o la alfabetización digital son claves.

¿Las clases se hacen como taller extracurricular o está dentro del programa escolar?

Se encuentran dentro del programa escolar, tiene cobertura nacional y es de párvulo a secundaria. En Costa Rica, hay una alianza entre el Ministerio de Educación y la Fundación Omar Dengo, éstos últimos son quienes llevan adelante la política nacional. Actualmente, cuenta con más de 200 profesionales, donde tienen laboratorios, hacen capacitaciones a profesores y hace poco están abordando la línea de programación física o maker. Desde el comienzo, consiguieron restar 40 minutos semanales a lenguaje y otros 40 a matemáticas, y en ese tiempo se hace Informática Educativa.

En términos de formación profesional, ¿quiénes imparten estos cursos?

El desafío siempre es que todos los profesores y profesoras participen, pero en este esfuerzo existe una carrera universitaria de Informática Educativa. Dicho de otro modo,existe gente especializada, más el profesor de la asignatura tradicional. No obstante, la Fundación hace talleres y cursos constantemente para todos los docentes. Como vemos es una política sumamente madura y seria.