24 Sep 2020

Docentes de establecimientos educacionales de Limache realizan capacitación para abordar la educación a distancia

/
Posted By
Evaluación y manejo de datos son las principales temáticas que abordan los talleres realizados por Costadigital PUCV a más de treinta docentes de la comuna en modalidad e-learning.

La crisis sanitaria ha impuesto una serie de desafíos al sistema escolar sobre cómo abordar este nuevo contexto educativo, cuyas principales barreras son la conectividad y equipamiento de los hogares, sin embargo, la preparación de los equipos directivos y pedagógicos también tiene un rol preponderante a la hora de darle continuidad al proceso educativo.

Bajo este panorama, el Centro Costadigital PUCV ha creado diversos programas formativos para dar respuesta a este complejo escenario y así entregar las herramientas necesarias para que profesores y profesoras puedan abordar de la mejor forma la educación a distancia.

Es el caso de 36 docentes de la comuna de Limache en la Región de Valparaíso, quienes, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), comenzaron el curso de “Evaluación para el Aprendizaje a Distancia”. “Creemos que este tipo de cursos son sumamente pertinentes dado el contexto actual, ya que nos entrega las herramientas para gestión de la educación. Esta modalidad llegó para quedarse, donde compartiremos espacio virtuales y presenciales, por lo tanto, nos interesa muchísimo avanzar hacia el desarrollo de estas habilidades”, explica Patricio Navarrete, director del DAEM de Limache.

La acción formativa de 36 horas pedagógicas contempla tres talleres diferentes: el primero, está centrado en el diseño de instrumentos para la evaluación objetiva de los aprendizajes; el segundo, sobre diseño de instrumentos para la evaluación auténtica de los aprendizajes; y el tercero, focalizado a la toma de decisiones didácticas basadas en datos. Además, cada uno de los talleres incorpora herramientas tecnológicas como una oportunidad para gestionar no sólo los procesos evaluativos, sino también de aprendizaje.

“En este recorrido formativo esperamos promover en los equipos directivos y docentes prácticas evaluativas centradas en la evaluación para el aprendizaje, que promuevan en los estudiantes aprendizaje significativo en los diferentes niveles educativos y asignaturas”, explica Marilyn Cádiz, tutora y relatora del curso formativo.

Los participantes de este curso incluyen docentes, directores(as), jefes técnicos, coordinadores PIE y encargados de primer ciclo de diversos establecimientos de la zona tanto rurales como urbanos. “Creo que los contenidos son súper pertinentes de acuerdo con el contexto que nos encontramos, y las herramientas que nos están entregando son un facilitador para el proceso de enseñanza y aprendizaje que vivimos con nuestros estudiantes, dentro de ellas Kahoot, Menti y Khan Academy. En mi caso, la relatora de nuestro curso ha logrado motivarnos y centrar la atención en los contenidos, más allá de la frialdad de la pantalla”, comenta Daniel Mella, director de las Escuela Los Maitenes y participante del curso que finaliza en noviembre.