17 Dic 2019

Estudiantes de Taller de Robótica-Maker de Ventanas realizan primera muestra tecnológica

/
Posted By

La muestra consistió en exponer los diferentes prototipos realizados por estudiantes de 5°básico del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas.

El taller es una iniciativa inédita en la zona y es desarrollada por el Centro de Tecnología Educativa Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con Codelco Ventanas.

El objetivo del taller busca generar un cruce entre los desafíos educativos del siglo XXI, a través del uso de las tecnologías de la información en los procesos educativos, permitiendo de esta manera involucrar a 30 alumnos de quinto año básico, para que obtengan conocimientos sobre robótica y tecnología, trabajando conceptos básicos de programación, electrónica, incluso artes manuales, utilizando metodología STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics).

La metodología “Maker” o aprender haciendo, tiene como objetivo generar habilidades de colaboración, creatividad, comunicación y reflexión, al diseñar, construir y probar proyectos que incluyen componentes tecnológicos, un trabajo pedagógico que hoy ya tiene sus primeros frutos.

“Esta es una alianza estratégica entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su centro Costadigital PUCV, para lo cual definimos un curso en específico, en este caso un quinto año de este Complejo Educacional Sargento Aldea, para poder desarrollar un programa de robótica inspirados en el Movimiento Maker, lo que nos ha dado excelentes resultados a la fecha” señaló Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas.

“Creemos que esta muestra da cuenta de una trayectoria de aprendizaje muy satisfactoria para los estudiantes, podemos ver su avance desde los prototipos más básicos hasta aquellos más complejos. Tenemos toda la intención de seguir proyectando este trabajo con Codelco, con el fin de influir positivamente en su elección profesional para adelante”, recalca Pedro Hepp, coordinador de la línea de Robótica – Maker del Centro Costadigital PUCV.

Asimismo, Luis Vergara, facilitador del Centro Costadigital PUCV expresó: “Este es en un taller que estuvimos haciendo desde el mes de abril a diciembre, en el que hemos trabajado con alrededor de 30 niños e ideando proyectos con ellos. Clase a clase fuimos haciendo distintas actividades de Maker, donde vimos programación, armado de circuitos y trabajo colaborativo”, cuenta Vergara.