14 Oct 2019

Exitosa finalización de III versión del curso “La Escuela en el marco de los Derechos Humanos”

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Docentes participaron de la ceremonia de certificación en Antofagasta, Santiago y Valdivia.

“Este programa es una respuesta a las demandas de acompañamiento que tienen las comunidades educativas para atender a los desafíos que enfrentan con la diversificación de las aulas escolares, las nuevas temáticas sociales que requieren de una comprensión basada en los derechos humanos, y en la implementación de los nuevos marcos legales de la educación”, dice Constanza Valenzuela, representante del CPEIP.

Con tales objetivos el CPEIP en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos y el Centro Costadigital PUCV, dicto el curso b-learning de 120 horas, donde se trabajó en talleres y en actividades orientadas a la aplicación de criterios de derechos humanos en el desarrollo de las funciones que les son propias a docentes y directivos.

“Estoy muy agradecida de poder desarrollar materias tan importantes como lo son los Derechos Humanos en educación. La tarea que nos es queda es grande al constituirnos como garantes de derechos de nuestros niños en las escuelas”, comenta Doris Maldonado, docente participante del curso.

“Tenemos la expectativa que a través de este programa los docentes generen una perspectiva critica y reflexiva en torno a la política nacional educativa, y con ello aportar soluciones desde la perspectiva de los derechos humanos en todas sus dimensiones y que, a su vez, se entiendan a sí mismos como sujetos de derechos”, recalca Enrique Urzua, personero del Instituto de Derechos Humanos.  

Los participantes del programa fueron docentes, educadores de párvulos, diferenciales y equipos directivos de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de Servicios Locales de Educación de las regiones de Antofagasta, Los Ríos, Aysén y Región Metropolitana.

La tercera versión de este curso buscó reforzar la articulación e implementación de distintas políticas educacionales (de género, de convivencia, de interculturalidad, de formación ciudadana, de seguridad escolar, entre otras) y el currículum nacional, en sus distintas asignaturas y en sus actividades extraprogramáticas.