5 Abr 2019

Exitoso lanzamiento de taller de robótica en escuela de Ventanas

/
Posted By

Esta acción formativa se lleva a cabo gracias a la colaboración de Costadigital PUCV y Codelco.

Los estudiantes del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas participarán todo el primer semestre en el taller experimental de robótica destinado a más de 25 alumnos y alumnas de 5° básico. 

El objetivo del taller busca desarrollar habilidades tecnológicas, a través del uso de TIC en los procesos educativos, siendo la robótica una de las líneas a desarrollar por los estudiantes, promoviendo la colaboración, creatividad, comunicación y reflexión, al diseñar proyectos que incluyen componentes tecnológicos.

Durante el primer taller, los niños y niñas pudieron armar un autito de juguete con motores, sensores y luces led para conocer los componentes básicos de toda creación. “Este tipo de talleres es crucial para su formación, ya que les enseña cómo transformar una idea a lo real, a lo manual. En este caso, ellos llevaron a la realidad un juguete, por lo cual su concepción de eso cambió. Esperamos que esto promueva sus habilidades tecnológicas y una mirada universal de las cosas que, más adelante, se traduzca en su elección y desempeño profesional”, comenta Tomás Opazo, director del establecimiento.

Por otra parte, el taller de robótica busca promover las propiedades del cobre en el uso de las actuales tecnologías, de allí la colaboración de Codelco como aliado estratégico en esta intervención formativa. “Los robots se mueven y se construyen con muchas piezas y sensores en donde el cobre es fundamental. Es por ello, el interés de Codelco en que los jóvenes de la zona puedan crear y experimentar en una disciplina que puede parecer tan lejana, pero que ya forma parte cotidiana de nuestras vidas, como lo es la robótica”, señaló Cristhián De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.

“En Costadigital PUCV estamos hace varios años trabajando el tema de robótica en colegios y liceos TP del país, por lo cual esta alianza con Codelco es de crucial importancia, ya que nos permite profundizar el acercamiento de la ciencia y la tecnología a niñas y niños pequeños. Con este taller podrán desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro, además, vislumbrar las propiedades del cobre en este tipo de creaciones tecnológicas, desarrollar proyectos que incluyan tales propiedades y aprender de ciencias y tecnología en el proceso”, puntualiza Pedro Hepp, coordinador de línea de robótica, quien actualmente ha expandido este trabajo a comunas como Quillota.