• La convocatoria estará abierta entre el 27 de febrero y el 25 de marzo.
• Hay 1.200 cupos disponibles para los profesores que imparten Lenguaje en este nivel.

En el marco del programa de gobierno Leo Primero, que tiene como objetivo primordial que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) abrió la convocatoria para un curso semipresencial destinado a los profesores que hacen clases de Lenguaje en primero básico en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de Servicios Locales de Educación.

El curso se materializará a través de sesiones virtuales de trabajo que se dictarán de forma permanente; y, adicionalmente, con cinco sesiones presenciales de teoría y trabajo colaborativo entre pares. De esta manera, la idea es que los docentes puedan adquirir nuevos conocimientos, herramientas y estrategias para la enseñanza de la lectura comprensiva y escritura, respondiendo así a este relevante compromiso país.

“El buen profesor es el que nunca termina de aprender, el que está inmerso en un proceso de desarrollo profesional, que le permite comprender y transmitir la complejidad del mundo que le rodea. Parte de nuestro trabajo está centrado en promover el aprendizaje profesional a través de acciones formativas, en este caso enfocadas en los profesores de primero básico, ya que tienen un papel crucial en el desempeño futuro de los estudiantes”, comentó la directora del CPEIP, Francisca Díaz. Para los próximos tres años, “se espera que cerca de 3.500 docentes sean beneficiarios de este programa”, agregó Díaz.

La directora del Centro recalcó que aprender a leer en primero básico es fundamental, porque se generan mejoras significativas en la vida personal, laboral, social y cívica de los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de una lectura comprensiva y del lenguaje desde la primera infancia, mejorando su comprensión y disfrute. La evidencia indica que, mientras antes se aprenda a leer comprensivamente, mayor será la capacidad del estudiante de aprender durante su etapa escolar.

Entre los principales objetivos de este curso, además de enseñar estrategias de desarrollo de la lectura comprensiva en primero básico y escritura a través de distintas metodologías, se busca fortalecer en los docentes las destrezas que apunten al fomento y disfrute de la lecturade los niños(as), incorporando en el trabajo diario la diversidad de géneros discursivos y cómo se trabaja cada uno de ellos en el aula. A su vez, desarrollar las habilidades necesarias para hacer una planificación diaria, semanal y anual que considere todos los subprocesos y procesos lectores y de escritura, analizando su progresión.

Durante el proceso de selección, donde hay más de 1.200 cupos disponibles, se priorizará a los profesores que hacen clases en escuelas con desempeño insuficiente y medio bajo, según la categorización que realiza la Agencia de Calidad, aunque pueden postular docentes de todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado. La convocatoria estará abierta entre el 27 de febrero y el 25 de marzo en el sitio web  https://catalogo.cpeip.cl/.

Cabe destacar que el Plan Nacional Leo Primero “es una medida concreta que permitirá nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”, según señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

FUENTE: www.cpeip.cl