Línea de Programación

La línea de Programación es una propuesta de aprendizaje de programación en general y de programación física en particular, basada en la metodología de proyectos y desafíos. Utiliza estrategias de enseñanza centradas en la participación activa de los estudiantes y ofrece un espacio para el trabajo curricular en áreas de STEAM (por sus siglas en inglés ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), donde en cada desafío los jóvenes desarrollan la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la habilidad de comunicar en torno a “aprender haciendo” proyectos que son significativos para ellos.
De esta manera, el principal objetivo de esta línea es difundir y desarrollar habilidades y experiencias de pensamiento computacional en todo el sistema educativo a través de talleres para profesores y estudiantes, exposiciones e investigación aplicada.

Proyectos Asociados

Red de Clubes

La Red de Clubes corresponde a un proyecto en la línea de la programación física, cuya finalidad es despertar el interés de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología. Para ello, estudiantes de 2º ciclo básico de escuelas y de educación media se constituyen en clubes, donde abordan diferentes misiones para desarrollar su capacidad en torno a la resolución de problemas, ampliando su comprensión del mundo tecnológico que habitan. Las actividades de cada taller se centran en el diseño y creación de artefactos y prototipos tecnológicos incorporando conocimientos relativos a la carpintería, electrónica, programación y modelamiento 3D. Actualmente hay 8 liceos trabajando en la red de clubes, ubicados en las regiones de Valparaíso, Araucanía y Metropolitana. Adicionalmente, Costadigital ofrece ciclos de talleres gratuitos de programación para profesores.

Taller maker en barrios

“Robollota: Grupo de indagaciones tecnológicas”, es el nombre del primer taller maker para la comunidad quillotana. Este taller surge de la colaboración entre el Centro Costadigital y la Municipalidad de Quillota. Su principal objetivo es constituir un espacio de abierto de trabajo comunitario en torno a distintos saberes, incluyendo la tecnología, así como la reflexión en torno a ella.

Equipo línea programación

Pedro Hepp Kuschel

Pedro Hepp Kuschel

Coordinador de Línea de Programación
Luis Vergara Aguirre

Luis Vergara Aguirre

Soporte Técnico
Rodrigo Ojeda Figueroa

Rodrigo Ojeda Figueroa

Asesor Tecnológico
Hugo Quiroz Riveros

Hugo Quiroz Riveros

Asesor Tecnológico

Noticias Relacionadas

1 2 3 7