7 Oct 2019

Costadigital realiza el primer conversatorio relativo a lo aprendido sobre drones en educación

/
Posted By

El objetivo de esta instancia era divulgar las primeras observaciones en torno a experiencias concretas de uso.

“Queremos exponer la metodología de trabajo, marcos teóricos que estamos usando para enmarcar las experiencias y los resultados que tenemos hasta ahora, con el fin de socializar lo aprendido y escuchar otras opiniones al respecto”.

Con estas palabras la coordinadora de la línea de Tecnología Emergentes, Sonia Pino, dio inicio al conversatorio “¿Qué hemos aprendido sobre drones?”, en las dependencias de Costadigital PUCV, evento que contó con la participación de parte del equipo del Centro y personeros de la Seremi de Educación.

Desde el año 2018, el Centro Costadigital PUCV ha apostado por investigar el impacto de esta tecnología en el ámbito educativo y de qué manera este recurso aéreo puede servir para potenciar o fortalecer la labor docente.

De esta manera, una de las primeras acciones ejecutada fue la primera versión del Concurso de Drones para la Innovación Educativa, “esta experiencia nos sirvió, primero, para preguntarle directamente a los y las docentes cómo imaginaban el uso de esta herramienta, y segundo, fue el primer levantamiento de información sobre las posibles aplicaciones de drones a objetivos de aprendizaje concretos”, explica Pino.

Actualmente Costadigital PUCV ha colaborado con la implementación algunas de las propuestas condesadas en el Catálogo de Ideas de uso de Drones para el Sistema Educativo, insumo que ha servido para investigar en profundidad los efectos de esta tecnología en el aprendizaje, y a su vez, situar la manera en que el docente comprende el rol del dron en su planificación pedagógica.

Si bien se sigue en una etapa exploratoria, una de las principales conclusiones es la necesidad de incluir esta tecnología acompañada de un cambio de paradigma focalizado en el desarrollo de competencias. “Tecnología de este tipo no es innovadora si llega a reemplazar viejas prácticas que se centran solamente en memorizar contenidos”, puntualiza Bryan González, psicólogo especializado en educación y parte del equipo de investigación de Costadigital PUCV.

“Estamos interesados en desarrollar nuevas estrategias en el área de innovación, y creo que estas iniciativas nos acercan a poder realizar acciones masivas de este tipo que vayan en directo beneficio de los niños y niñas”, comenta Víctor Hugo Olivares, coordinador del Departamento de Educación de la Seremi y asistente del conversatorio.