El objetivo principal del taller fue demostrar las funciones básicas de pilotaje de drones para su posterior aplicación educativa.

Un soleado día de mediados de julio fue el escenario perfecto para dar inicio a la primera versión del Taller de Drones para Docentes en Viña del Mar. “Queremos que los profesores conozcan esta tecnología y sepan de qué se trata. Así, pueden abrir sus mentes e imaginar cómo pueden hacer clases más entretenidas y no sólo enfocadas al desarrollo de contenidos, sino también considerando habilidades”, explica Sonia Pino, coordinadora de la línea de Tecnología Emergentes y capacitadora del taller.

Para esta oportunidad, el Jardín Botánico Nacional permitió el uso de sus instalaciones para volar drones de alta gama y precisión, dónde profesores y profesoras de Educación Básica General en su mayoría, pudieron vislumbrar las posibilidades de uso.

“Me pareció super entretenido sobre todo pensando en el área educativa. Creo que hay contenidos como lateralidad o ángulos que se podrían trabajar con drones”, dice Carolina González, profesora de matemáticas del Colegio Miraflores.

“Veo que los drones se podrían ocupar no sólo en ciencias, sino que en todas las asignaturas, sólo hay que saber cómo enfocarlos a los contenidos”, declara Johana Vilches, profesora de ciencias de la Escuela Básica Héroes de Chile de Limache.

El desarrollo del taller de 1 hora y 30 minutos se estructuró, primero, en la revisión de los conceptos generales de los drones y sus funciones; segundo, fue el pilotaje asistido, donde todos los participantes pudieron manejar los drones para realizar maniobras de despegue y aterrizaje; y, en tercer lugar, se realizó una reflexión para conversar sobre sus posibles usos en el sistema escolar.

Finalmente, esta versión corresponde a la primera de tres talleres para docentes, cuyas próximas fechas son el 20 y 27 de julio, sin embargo, los cupos disponibles ya se agotaron.

CONCURSO DE INNOVACIÓN CON DRONES

Otra de las motivaciones de este particular taller es “despertar la creatividad pedagógica de los docentes para el Concurso de Drones para la Innovación Educativa”, según comenta Pino.

¿Objetivo? Recoger ideas o posibles experiencias con drones para usarlos en el sistema escolar, cuyos ganadores obtendrán un dron y clases de programación para un grupo de compañeros y compañeras. Los interesados pueden leer las bases aquí.

“Esto es muy interesante si tenemos en cuenta la proyección pedagógica. No obstante, me gustaría primero conversar con mis alumnos y alumnas, ya que son ellos quienes pueden dar las mejores ideas para el concurso”, recalca Alex Hernández, profesor asistente al taller.


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