Línea Robótica

Esta línea de trabajo se desarrolla en torno al movimiento “Maker” y la programación física. El objetivo es desarrollar habilidades de colaboración, creatividad, comunicación y reflexión, al diseñar, construir y probar proyectos que incluyen componentes tecnológicos. Los proyectos integran programación física, electrónica, diseño y bricolaje.
A nivel escolar, se abordan contenidos de ciencias naturales, artes visuales y musicales, matemáticas y lenguaje. Los proyectos estás orientados a estudiantes de segundo ciclo básico, educación media técnico-profesional y educación superior.

Fichas Maker

Crear arte con lápices locos

Con este proyecto podrás crear arte utilizando tus manos, un poco de electrónica y tu imaginación. Por cierto, este es...
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Brazo robótico

Este proyecto utiliza dos motores servo para controlar de manera simple un brazo robótico, construido con palitos de helado. El...
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Generador de burbujas

Este proyecto utiliza un motor servo para hacer girar una manecilla que se empapa de jabón para crear burbujas al...
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Temperatura y leds

Este proyecto toma valores de un sensor de temperatura conectado a un puerto de la tarjeta TIDE Makers MINI, desplegando...
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Arte, geometría y programación

Este proyecto utiliza las funciones de dibujo del software TIDE Blocks para generar una serie de dibujos que se construyen...
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Medidor de temperatura y humedad

Este proyecto toma valores de un sensor de temperatura conectado a la tarjeta TIDE Makers MINI, desplegando estos valores en...
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Riego automático

Este proyecto activa una pequeña bomba de agua si la humedad que detecta en la tierra de un macetero es...
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Alarma Luminosa con sensor de sonido

Este proyecto no usa componentes externos; se activa el led rojo de la tarjeta TIDE Makers MINI si el nivel...
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Proyectos Asociados

Red de Clubes

La Red de Clubes corresponde a un proyecto en la línea de la programación física, cuya finalidad es despertar el interés de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología. Para ello, estudiantes de 2º ciclo básico de escuelas y de educación media se constituyen en clubes, donde abordan diferentes misiones para desarrollar su capacidad en torno a la resolución de problemas, ampliando su comprensión del mundo tecnológico que habitan. Las actividades de cada taller se centran en el diseño y creación de artefactos y prototipos tecnológicos incorporando conocimientos relativos a la carpintería, electrónica, programación y modelamiento 3D. Actualmente hay 8 liceos trabajando en la red de clubes, ubicados en las regiones de Valparaíso, Araucanía y Metropolitana. Adicionalmente, Costadigital ofrece ciclos de talleres gratuitos de programación para profesores.

Taller maker en barrios

“Robollota: Grupo de indagaciones tecnológicas”, es el nombre del primer taller maker para la comunidad quillotana. Este taller surge de la colaboración entre el Centro Costadigital y la Municipalidad de Quillota. Su principal objetivo es constituir un espacio de abierto de trabajo comunitario en torno a distintos saberes, incluyendo la tecnología, así como la reflexión en torno a ella.

Equipo línea robótica

Pedro Hepp Kuschel

Pedro Hepp Kuschel

Coordinador de Línea de Programación
Luis Vergara Aguirre

Luis Vergara Aguirre

Soporte Técnico
Rodrigo Ojeda Figueroa

Rodrigo Ojeda Figueroa

Asesor Tecnológico
Hugo Quiroz Riveros

Hugo Quiroz Riveros

Asesor Tecnológico

Publicaciones

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