Modalidad Virtual
Número de horas total 36 horas pedagógicas (distribuidas en 9 semanas de trabajo)
Número de horas asincrónicas 24
Número de horas sincrónicas 12
Número de participantes mínimo para dictar el curso 23
Certificación
Costo por participante (CLP) $180.000 (valor referencial)
Forma de compra Depende de la modalidad disponible para cada sostenedor y/o establecimiento escolar.
Desde fines de 2019 emerge la necesidad de implementar un sistema de educación a distancia en varios establecimientos educativos del país, situación que se vio incrementada por la pandemia durante el 2020. Así, comunidades educativas comenzaron a incursionar en el mundo de la educación no presencial, aprendiendo diversas herramientas para realizar clases en forma sincrónica, plataforma de trabajo asincrónico, grabación de vídeos y una gran cantidad de actividades orientadas a la entrega de los contenidos a los estudiantes en sus casas. En este contexto, es fundamental que podamos replantearnos cómo evaluamos a los estudiantes en este nuevo escenario.

Se presenta este curso para brindar una experiencia de aprendizaje, a las y los docentes participantes, en torno al desafío de diseñar experiencias auténticas para sus estudiantes. Abordaremos una serie de herramientas que facilitan la interacción entre docente y estudiante; permitiendo con ello observar el proceso de aprendizaje desde la virtualidad y aprovechar estas experiencias para recolectar datos que representarán una evidencia para la toma de decisiones.

Al finalizar el curso usted podrá

Comprender el proceso de evaluación auténtica por medio de su propia experiencia de aprendizaje, para diseñar estrategias de evaluación auténticas para los estudiantes; utilizando diversas herramientas tecnológicas en contexto de aprendizaje a distancia.

Lo que implica:

  • Reconocer diferentes enfoques evaluativos, profundizando en el desarrollo de la línea cuantitativa y objetiva de la evaluación.
  • Identificar el proceso de construcción evaluativo, logrando adecuarlo a un contexto virtual, para el levantamiento de información y acompañamiento en el aprendizaje de los y las estudiantes.
  • Construir instrumentos evaluativos, identificando las oportunidades que posee cada instrumento de acuerdo a la secuencia de aprendizaje elaborada.
  • Conocer el marco referencial de la evaluación auténtica.
  • Conocer los instrumentos que permiten el desarrollo de la evaluación auténtica.
  • Desarrollar la evaluación auténtica en procesos de aprendizajes desarrollados a lo largo del curso.
  • Diseñar instancias evaluativas (auténticas) para los estudiantes.
  • Reconocer el propósito y utilidad de analizar datos, estableciendo una ruta desde el dato al saber contextualizado, el cual permite tomar decisiones fundamentadas para la acción escolar.
  • Desarrollar procesos de análisis de datos, reconociendo sus etapas y procedimientos, para una implementación contextualizada a los propósitos definidos.
  • Desarrollo de análisis de datos múltiple, estableciendo interconexión con los elementos declarados en el PME, para una toma adecuada de decisiones.

Público objetivo

Directivos y docentes de todas las disciplinas y niveles que quieran conocer el diseño de diferentes estrategias de evaluación para el aprendizaje, considerando el trabajo de entornos virtuales.

Contacto

Para más información sobre este curso, escribir a centro.costadigital@pucv.cl con dudas y consultas, especificando el programa de interés.