Modalidad Virtual
Número de horas total  36 (cronológicas)
Número de horas asincrónicas 30  (cronológicas)
Número de horas sincrónicas 6 (cronológicas)
Número de participantes mínimo para dictar el curso 23
Certificación
Costo por participante (CLP) $230.000 (Incluye materiales)
Forma de compra Depende de la modalidad disponible para cada sostenedor y/o establecimiento escolar.
En noviembre del 2019, el Ministerio de Educación publicó las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio. Finaliza entonces un camino de actualización curricular con un alto foco en el desarrollo de habilidades científicas para llevar a cabo una investigación, involucrando proyectos científicos interdisciplinarios.

El presente curso se enfoca en dar orientaciones y ejemplos de actividades con herramientas innovadoras y tecnológicas para la implementación de proyectos científicos en el aula. El curso se estructura en tres módulos en modalidad virtual, buscando dar sugerencias metodológicas a los docentes participantes. Se profundizará en cómo implementar actividades para promover un aprendizaje basado en proyectos (ABP), integrando Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación con la finalidad de presentar al estudiante una experiencia de aprendizaje innovadora que permita desarrollar habilidades para el siglo XXI.

Vinculación curricular

Para el diseño e implementación del curso se contempla lo declarado en las bases curriculares de 7° básico a 4° medio del Ministerio de Educación para los cursos de Ciencias Naturales, Ciencias para la Ciudadanía, Matemáticas y Tecnología. Se destaca la comprensión de las grandes ideas de la ciencia, alfabetización científica, naturaleza de las ciencias y se espera que los escolares desarrollen habilidades involucradas en el método científico.

Para concretar el desarrollo de habilidades científicas en el proceso de investigación, se diferencian en cinco etapas:

  • Observar y plantear preguntas
  • Planificar y conducir una investigación
  • Analizar e interpretar datos
  • Construir explicaciones y diseñar soluciones
  • Evaluar

Los objetivos de aprendizaje de habilidad para cada etapa varían en función del curso (7° básico a 4° medio), por lo que la implementación de los proyectos científicos a abordar estará vinculada a ello. También se contemplan los objetivos de aprendizaje de conocimiento y comprensión de cada asignatura y eje de trabajo correspondiente.

Al finalizar el curso usted podrá

Implementar actividades para promover un aprendizaje basado en proyectos (ABP), integrando Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación con la finalidad de presentar al estudiante una experiencia de aprendizaje innovadora que permita desarrollar habilidades para el siglo XXI.

Lo que implica:

  • Comprender el proceso de implementación de habilidades científicas en el aula.
  • Construir proyectos científicos escolares que incluyan uso de tecnologías.
  • Formular un proyecto científico en forma colaborativa.

Público objetivo

Docentes del sistema escolar que imparten o impartirán asignaturas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología desde 7° básico a 2° medio y docentes de Ciencias para la Ciudadanía y asignaturas afines en los planes electivos para 3° y 4° medio de liceos HC, TP y EPJA.

Materiales

 La inscripción del curso contempla la entrega de un kit tecnológico, que contiene los materiales necesarios para implementar los cinco proyectos mencionados. El detalle de los materiales es el siguiente:

  • 1 Arduino UNO
  • 1 set de piezas armables para seguidor solar
  • 3 servomotores
  • 1 tarjeta controladora de motor
  • 1 set de piezas armables para brazo robótico
  • 1 kit de riego automático, que incluye bomba de agua y sensores de temperatura y humedad
  • 1 sensor de luz
  • Pack de cables conectores

Se coordinará con cada docente la entrega del kit a su domicilio.

Contacto

Para más información sobre este curso, escribir a centro.costadigital@pucv.cl con dudas y consultas, especificando el programa de interés.