TRENZANDO | Costadigital PUCV continúa trabajando en semana final de talleres de Robótica-Maker en Rungue

La comuna semi-rural de la región metropolitana fue la siguiente escala del programa cultural de Trenzando, que lleva un recorrido de norte a sur en vagones itinerantes.

En la Escuela 345 de Rungue, se han estado realizando desde el 11 de agosto y hasta esta semana, actividades culturales, artísticas y científicas, en las que Costadigital PUCV continúa apoyando la labor de acercar la tecnología y los conocimientos derivados de ésta, a territorios que usualmente no cuentan con estas oportunidades.

Pedro Hepp, coordinador de la línea de robótica de Costadigital PUCV, indicó que “es una puerta que se abre a una comunidad importante de jóvenes, y nosotros cooperamos en esa misión de trenzando, mostrándoles oportunidades tecnológicas a los chicos, enseñándoles algunos elementos básicos del pensamiento computacional. Tratamos en paralelo de incentivar a la dirección de la escuela y a los profesores a continuar con este trabajo con nuestro apoyo”.

Denis Guerrero, el director de la Escuela 345 señaló que “nosotros pertenecemos a una zona desprovista de muchas cosas, altamente vulnerable. La llegada de este proyecto significó un impacto positivo en la comunidad y entre los niños, porque nos han traído todas esas cosas que a ellos normalmente les están un poco negadas”.

Estudiantes de quinto y sexto básico participaron en un taller de robótica en el que chicos y chicas conocieron nociones básicas de programación. Para la colaboradora del curso Liggia Vargas,  “los estudiantes están motivados, les gusta y han aprendido sobre la electrónica, la programación y el funcionamiento de un motor. Vimos que hay niños que no tienen computadores ni mucha tecnología en sus casas, es algo súper nuevo para ellos”.

Las actividades de Trenzando culminan en Rungue este 7 de septiembre, siendo ésta su tercera residencia de este año, luego de su visita a estación Yumbel (Bío Bío) y Ocoa (Región de Valparaíso). Durante el mes de octubre Trenzando viajará hasta la localidad de Rucapequén (Ñuble) para realizar su última residencia 2019.