Red de Clubes

La Red de Clubes corresponde a un proyecto maker, cuya finalidad es despertar la curiosidad de jóvenes hacia la ciencia y tecnología. Para ello, los y las estudiantes de liceos técnicos profesionales se constituyen en clubes, donde abordan diferentes misiones para desarrollar su capacidad en torno a la resolución de problemas, ampliando su comprensión del mundo que habitan.

De esta manera, las actividades de cada taller o sesión se centran en la creación de artefactos y prototipos incorporando conocimientos relativos a la carpintería, electrónica, programación y modelamiento 3D.

La iniciativa parte del supuesto de que el aprendizaje emerge sólo cuando hay un vínculo emocional entre el sujeto y el objeto de estudio, por lo cual fomentamos que los jóvenes exploren y descubran de forma práctica y experimental cada uno de los componentes del taller. Así, el eje central de este proyecto es promover el aprendizaje autónomo y colectivo entre los miembros de cada club.

Las sesiones se llevan a cabo por los facilitadores, personas quienes tienen el objetivo de orientar y guiar el trabajo de cada misión, despertando la motivación y creatividad de todos los jóvenes. Con todo, este personaje tiene el rol de situar al estudiante como el principal constructor de su propio conocimiento, aumentando la autoconfianza y el desarrollo de las habilidades comunicacionales de los participantes.

Inicialmente, el proyecto se puso en práctica gracias a una experiencia piloto durante el segundo semestre del 2016, con excelentes resultados. Lo anterior, permitió levantar los lineamentos básicos para comenzar a construir una red de clubes a nivel nacional. Actualmente, el proyecto está presente en las regiones de Valparaíso, Santiago y la Araucanía, con 12 liceos TP asociados a la red.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y es coordinado por el Centro CostaDigital, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, con apoyo del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), en la región Metropolitana, y por la Fundación AraucaníaAprende, en la región de La Araucanía.

Para mayor información visítanos en www.reddeclubes.cl.