La aplicación, que tiene como objetivo avanzar hacia una educación multicultural, estará disponible para dispositivos con sistema Android para su uso escolar.

“Mapuche: Una mirada a sus raíces” es el nombre de la aplicación desarrollada por el equipo de Costadigital, que explora cuatro grandes áreas de la cultura mapuche: creencias, sociedad, cultura, leyendas y arte, además fomenta el uso y conocimiento del vocabulario mapuche.

Si bien existe en una vasta literatura al respecto, la aplicación aborda dos dimensiones poco exploradas anteriormente: la primera, es el uso de la tecnología para este tipo de contenidos y, en segundo lugar, la creación de material interactivo de uso pedagógico para niños, ya que además contará con juegos para poner a prueba el aprendizaje.

Con todo, esta aplicación está pensada para su uso en escuelas básicas, hasta 4° básico. A continuación, el equipo de Costadigital a cargo de esta tarea, conformado por Verónica Bastías, coordinadora del proyecto; Humberto Vergara, programador; y Carlos González, diseñador gráfico, nos cuenta cómo fue el desarrollo de esta novedosa aplicación.

¿Cómo surge este proyecto?

VB: El proyecto nos llega desde la empresa TIDE. Ellos habían realizado una aplicación mapuche para, posteriormente, comercializarla, por lo cual nuestra labor fue chequear ese trabajo y mejorar la plataforma. De esta manera, nosotros ya contábamos con una estructura básica de la aplicación para comenzar a perfeccionarla, ya que durante la revisión de este material, nos dimos cuenta que en términos de contenido, diseño gráfico y navegabilidad, le faltaban mejoras en esas tres áreas. 

¿Cómo fue el proceso de investigación?

HV: Inicialmente la aplicación estaba pensada para IOS. Luego, comenzó un proceso de investigación sobre cuál era la mejor plataforma para montar la aplicación y quedó para Android. Sin embargo, lo ideal es que más adelante sea multiplataforma.

VB: El proceso de investigación contó con dos etapas: la primera, tenía que ver con la plataforma propiamente tal y, en segundo lugar, estuvo la parte de diseño y contenidos.

CG: En términos de Diseño, pasamos por varias maquetas. Partimos con una idea inicial muy distinta a la que finalmente se adoptó. Probamos varias propuestas para que fuera lo más amigable posible. Si bien fue más largo, creo que llegamos a un mejor resultado. En este sentido, fue importante  pensar en usabilidad, que sea multiplataforma y que no sature de información al usuario. Por otra parte, contamos con la colaboración de una ilustradora que nos permitió generar una estética única de la aplicación.

¿Cómo se escogieron los contenidos presentes en la aplicación?

VB: En términos de contenidos, nos basamos en cinco grandes áreas: sociedad, creencias, cultura, leyendas y arte, que si bien estaban presentes en la aplicación inicial, nosotros establecimos criterios que pudieran ordenarlos de mejor manera. Y a su vez, agregamos contenidos que no estaba anteriormente.

Fortaleciendo una educación multicultural

¿Cuál creen que es el principal aporte de este tipo de recursos?

VB: El ministerio hace un par de años está pensando en una educación multicultural, por lo cual una de las ideas iniciales de la aplicación era y es fortalecer la lengua mapudungún en las escuelas rurales. Es importante aclarar que no es una aplicación que enseña mapudungún, pero sí fomenta el conocimiento de la cultura y el uso de algunas palabras. De hecho, en muchas escuelas de la Araucanía este tipo de educación es una exigencia. Bajo ese mismo contexto, queremos ser un aporte y allí nace su valor, aparte de la multiculturalidad, es la tecnología. Sabemos que muchas de estas escuelas tienen problemas de conectividad, por lo cual pensamos en una aplicación que se puede usar de manera autónoma sin internet.

CG: Una de las cosas positivas de esta aplicación, es que da a conocer cosas de la vida cotidiana que usamos normalmente,  que son parte de la cultura mapuche.

Actualmente, el contenido de la aplicación ya fue validado por la Fundación Aitue de Temuco, organización de la región de La Araucanía, destinada al diseño y evaluación de políticas públicas, que contribuyan al desarrollo de Chile valorando su interculturalidad.