“Nuestra sala Maker favorece la ejecución de la metodología de aprendizaje basado en reto y Aprendizaje y Servicio. Y por otro lado, el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, vinculados al trabajo colaborativo, la creatividad y la resolución de problemas mediante la programación, robótica y la impresión 3D. Este doble propósito es posible por sus características físicas y espaciales, haciendo posible que los docentes y estudiantes ejecuten procesos de innovación pedagógica que involucren la apropiada incorporación de TIC”.

Autores:  
Diego Araya Profesor, profesor de Historia y Geografía | Liceo Bicentenario Padre Nicolás           
Matías Rebolledo, ingeniero Civil Industrial y profesor de Matemática | Liceo Bicentenario Padre Nicolás  

Nuestra comunidad educativa, se sitúa en la comuna de Vilcún, sector precordillerano de la Araucanía. Cuenta con una matrícula de 562 estudiantes a la fecha. Atiende a jóvenes que provienen de sectores urbanos y rurales, que se caracterizan por presentar una alta vulnerabilidad social que los identifica como estudiantes prioritarios Un 43% de nuestros estudiantes son mujeres y un 18% pertenecen al Programa de Integración Escolar. Además, un 30% de ellos son mapuche. Estas estadísticas evidencian la diversidad y desafíos que enfrentamos y asumimos.  

El 2021 nuestro establecimiento se adjudicó el proyecto y sello “Bicentenario” que ha permitido ser un gran “empujón” al proceso de innovación pedagógica que nuestra comuna necesita. Con este hito la matrícula aumentó en un 18% este 2022, respecto al año anterior, lo que evidencia un interés de nuevas familias en conocer nuestro proyecto educativo.

Seguir leyendo