PLAZO DE POSTULACIÓN FINALIZADO (15-11-2022)

  • Se requieren profesionales para realizar labores de tutoría en cursos de formación para docentes del sistema escolar.

  • Los cursos se ejecutarán durante el primer semestre de 2023 en fecha por definir

  • Enviar curriculum vitae a centro.costadigital@pucv.cl

  • Quienes resulten seleccionados, deberán participar en el curso de Formación Básica de Tutores, que será impartido por el Centro Costadigital de manera gratuita entre el 21 de noviembre y el 16 de diciembre de manera virtual. 

 


1. Perfil de cargo tutor o tutora para curso  «Actualización curricular en Técnico Profesional»:

Profesional con título en educación o especialización en formación Educación Media Técnico Profesional (EMTP), con experiencia en docencia reciente en Educación Media Técnico Profesional o en gestión educativa o técnico pedagógica en EMTP.

Dado que el curso de formación para docentes se realizará en modalidad 100% virtual, se requiere dominio de tecnologías digitales (plataforma Moodle, ofimática, Google Drive, Correo electrónico).

Deseable:

  • Experiencia en relatoría o dictación de cursos de capacitación para profesores y profesoras del sistema escolar, preferentemente en EMTP.
  • Postítulo o diplomado en educación
  • Postgrado en educación.

Descripción del curso

Objetivo general: Diseñar una propuesta curricular pertinente a las demandas productivas y contextualizada con los instrumentos curriculares vigentes, los referentes del MCTP, los poblamientos y los perfiles laborales, entre otros antecedentes disponibles.

Objetivos específicos:

  • Evaluar las oportunidades y desafíos de la Actualización curricular, para una implementación pertinente y contextualizada de la especialidad.
  • Analizar los elementos que fundamentan la actualización curricular, considerando el contexto del establecimiento educacional.
  • Diseñar una estrategia de contextualización del currículum, que incluya la adaptación y diseño de módulos, y la reflexión de la práctica docente para el logro de las competencias establecidas en las nuevas bases curriculares.
  • Diseñar un módulo complementario que responda a las demandas del mundo del trabajo local, considerando el MCTP, poblamientos y perfiles laborales, viable de ser implementado en la institución.

2. Perfil de cargo tutor o tutora para curso de «Evaluación para el aprendizaje en Educación Técnico Profesional»:

Profesional con título en educación o especialización en formación EMTP, que cuente con: 

  • Experiencia reciente en docencia en Educación Media Técnico Profesional o en gestión educativa o técnico pedagógica en EMTP.
  • Curso o especialización en el área de evaluación del y para el aprendizaje con actualización en las políticas o normativas vigentes (decreto 67/2018). 
  • Dominio de tecnologías digitales (plataforma Moodle, ofimática, Google Drive, Correo electrónico).

Deseable:

  • Experiencia en relatoría o dictación de cursos de capacitación para profesores y profesoras del sistema escolar, preferentemente en EMTP.
  • Postítulo o diplomado en educación
  • Postgrado en educación.

Descripción del curso

Objetivo general: Diseñar una estrategia de evaluación que permita evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes, considerando diversas estrategias e instrumentos de evaluación, coherentes con los objetivos de aprendizaje de la especialidad, con el propósito de levantar evidencias sobre el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes, para una retroalimentación formativa oportuna que permita el mejoramiento de sus competencias.

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar un análisis crítico de su práctica pedagógica en evaluación, teniendo como referentes los elementos orientadores de la evaluación para el aprendizaje, que permitan propiciar la mejora de aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Diseñar diversas estrategias de evaluación, que permitan levantar evidencias alineadas con los objetivos de aprendizaje de la especialidad, analizando los resultados para monitorear y retroalimentar el nivel de logro de los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Diseñar un repertorio de acciones e instrumentos centrados en el aprendizaje, que permitan recoger evidencias, monitorear y evaluar el aprendizaje de forma constante durante el proceso, atendiendo a la diversidad, ajustada a las necesidades y el contexto de sus estudiantes.

3. Perfil de cargo tutor o tutora para curso «Empezar a enseñar en la Educación Pública»:

  • Experiencia acreditable de más de 5 años de trabajo reciente en aula o gestión  en establecimientos escolares (Municipales, SLEP o Subvencionados particulares).
  • Trabajo en instancias de formación e-learning o b-learning para profesionales o personas adultas.
  • Dominio de tecnologías digitales (plataforma Moodle, ofimática, Google Drive, Correo electrónico)

Deseable:

  • Experiencia en mentorías a docentes nóveles 
  • Especialización en formación de pares o mentorías
  • Postgrado en educación

Descripción del curso

Objetivo general: Introducir y situar a los docentes nóveles en los marcos referenciales del sistema subvencionado y del sistema de desarrollo profesional docente (SDPD) en la etapa de acceso a la carrera profesional.

Objetivos específicos:

  • Comprender y representar las etapas del ciclo identificando sus características e implicancias para el ejercicio profesional docente y el propio en particular.
  • Conocer y reflexionar en torno a las definiciones de la normativa vigente, su propósito y sentidos, para establecer cómo estas se concretan en las distintas dimensiones del quehacer docente.
  • Comprender y reflexionar sobre la colaboración como herramienta de desarrollo profesional y de transformación educativa.

Labores del cargo

  • Orientar a los y las participantes en su proceso de aprendizaje y en la realización de las tareas propuestas, actividades, evaluaciones, etc.
  • Modelar los foros de discusión, dando el inicio de la discusión y realizando síntesis de los principales temas abordados, así también el de ordenar y conducir el diálogo entre las y los participantes en relación a la temática central del foro en cuestión. Además, deberá realizar un cierre de la discusión a través de una síntesis de las principales ideas planteadas por los participantes.
  • Responder las dudas que tengan los participantes respecto del uso de la plataforma, de las actividades a desarrollar y de los contenidos de la acción formativa, por medio de las herramientas de la plataforma y el correo electrónico.
  • Retroalimentar y calificar continua y oportunamente las actividades  y evaluaciones de los participantes.
  • Presentar ejemplos, estrategias y recursos que posibiliten el logro de los resultados de aprendizaje esperados en cada etapa de la acción formativa.
  • Realizar la relatoría de las sesiones sincrónicas.
  • Mantener informados a los participantes respecto de hitos importantes de la acción formativa.
  • Llevar un registro de la participación y calificaciones obtenidas por los participantes.
  • Apoyar a los participantes desde el punto de vista motivacional para que permanezcan y culminen exitosamente la acción formativa.
  • Informar periódicamente al megatutor(a), acerca del estado de avance de los participantes y sobre los logros y problemas encontrados durante el desarrollo de la acción formativa.
  • Participar de las instancias de reunión y/o coordinación que la implementación de la relatoría demande.
  • Generar un ambiente propicio e inclusivo en el aula que favorezca  el aprendizaje de sus participantes, y les permita desarrollar las competencias personales y propiciar el trabajo colaborativo entre pares de Especialidades afines.