Con mesas de ayuda vía Whatsapp y ayudantías semanales, contaron más de 200 supervisores pedagógicos de nuestro país como apoyo para dominar funciones operativas de Excel, con el fin de facilitar el análisis de datos para la gestión educativa. Esta capacitación tutorizada tuvo una duración de dos meses y finalizó el mes de agosto. 

Por María José Aragonés | Equipo de Comunicaciones Centro Costadigital PUCV 

La intención de toda gestión educativa es propiciar las condiciones para que los objetivos y planes de los establecimientos educacionales se concreten en favor de la calidad y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes. 

Para ello es clave que los profesionales de la educación puedan planificar y tomar decisiones basadas en datos y evidencias concretas para adaptar y ajustar las acciones de acuerdo a la realidad que enfrenta cada territorio. Es así como la labor educativa crea y maneja grandes volúmenes de información en torno a la medición de ciertos procesos de medición y gestión, la cual debe ser procesada y sistematizada para su posterior análisis.

En esta línea, el Centro Costadigital PUCV estuvo a cargo del diseño e implementación  del curso  “Análisis de datos a través de Microsoft Excel”, dirigido a los supervisores técnico pedagógicos que apoyan a los establecimientos educacionales. Las actividades del curso se centraron en fortalecer  el uso de la herramienta en el sistema de supervisión, en relación al dominio de funciones operativas para el análisis y representación de los datos a través de tablas y gráficos para mejorar y optimizar el análisis que se hace de los territorios en el ámbito educativo.

“Parte fundamental del trabajo que realiza la supervisión se relaciona con la sistematización y el análisis de datos; este curso permite profundizar en esta materia y aportar al desarrollo de procesos más ordenados y rápidos. El uso de planillas y las funciones que son aplicables a diferentes casos, permiten facilitar el trabajo, optimizar el tiempo y contar con datos objetivos que permiten obtener información más clara y precisa de cada territorio y de los establecimientos que lo conforman”, dice Pilar Vicuña Möller, profesional de la Unidad de Gestión, Coordinación de Apoyo a la Mejora Educativa.  

Este programa de formación se realizó en conjunto con la División General de Educación del Mineduc a través de la Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora, en modalidad 100% virtual, donde el 70% de las clases fueron desarrolladas de manera sincrónica, y el otro 30% del trabajo,  incluyó actividades asincrónicas a través de la plataforma Moodle. 

Esta capacitación con enfoque práctico tenía por objetivo conocer y utilizar el entorno de trabajo general del Excel y los elementos básicos para su correcta utilización, entre ellas las funciones de formato y ordenamiento de datos a planillas de hojas de cálculo, fórmulas básicas, uso de gráficos y tablas dinámicas. 

Labor tutorial y mesas de ayuda

Una de las principales ventajas de este curso tutorizado es el tipo de acompañamiento que se pone a disposición de los y las participantes para despejar dudas y trabajar las tareas prácticas, ya que comúnmente el trabajo en tales plataformas de sistematización de datos puede ser muy complejo, técnico y específico. 

De esta forma, el diseño del curso contó con una mesa de ayuda vía Whatsapp y telefónica para reforzar los contenidos, con horarios de atención de lunes a viernes en horario laboral,  donde las y los participantes podían coordinar reuniones de asistencia virtual para resolver dudas puntuales sobre los contenidos y actividades del programa. Adicionalmente, se realizaron ayudantías semanales para brindar apoyo en el desarrollo de las tareas encomendadas; acciones que fueron valoradas de manera positiva por las y los participantes de esta acción formativa. 

“Yo no sabía mucho de Excel, pero me empecé a apoyar en los materiales y las ayudantías que se hacían. Al final de todo el proceso, aprendí bastante, hasta el punto de enseñarle a mis compañeros. Quedé muy conforme conmigo misma y con los profesores que tenían paciencia para explicar”, comenta Regina Murillo Newman, participante del curso. 

“Encontré que este curso estaba bien completo. Cada vez que necesitaba ayuda, incluso a las 8:00 am por Whatsapp, el profesor atendía mis dudas. Como parte de la Oficina de Registro Curricular, trabajamos mucho con planillas Excel, y este curso nos ayudó a agilizar el trabajo en temas de tiempo”, dice Rodrigo Zamora López, participante del curso.