El curso, busca fortalecer la función del equipo directivo de escuelas y liceos proponiendo una visión integral de las funciones y recursos comunicacionales de los distintos roles que están presentes en el entorno educativo.
Con un trabajo conjunto y analizando diferentes situaciones, el equipo directivo podrá ir visualizando las diferentes posibilidades de mejora, las estrategias para la toma de decisiones y cómo las tecnologías pueden apoyar en la gestión y en la proyección de cambios en los actuales procesos.
Se busca establecer la contextualización de la escuela por medio de un análisis a la Misión, Visión y Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que se ha establecido la institución, estableciendo conexión con los principios rectores que rigen a la comunidad escolar.
DESTINATARIOS:
Equipos directivos.
METODOLOGÍA:
La metodología para la capacitación corresponde a una estrategia inductiva, en donde los participantes asumen un rol activo, contemplando actividades de aprendizajes prácticas y teóricas.
Durante el desarrollo de las sesiones de capacitación se fomentará la discusión, conversación y construcción colectiva, promoviendo su máximo aprovechamiento para lograr los objetivos propuestos.
Este curso se desarrolla en 5 sesiones, donde se abordarán las siguientes temáticas:
Tema 1 Paradigma sistémico: Lograr identificar la realidad escolar como un sistema.
Tema 2 Visión sistémica y liderazgo estratégico: Lograr establecer un diagnóstico del equipo directivo en su conjunto e individualmente.
Tema3 Comunicación: Instaurar modelo comunicacional efectivo basado en hechos.
Tema 4 Liderazgo pedagógico: Establecer principios pedagógicos que direccionarán el liderazgo y la gestión directiva.
Tema 5 Fundamentos estadísticos para la toma de decisiones: Establecer análisis estadísticos para contextualizar la escuela y a partir de ellos tomar decisiones.
Tema 6 Gestión del cambio: Gestionar el cambio de manera intencionada a partir de los resultados esperados.
Tema 7 Tecnología: Liderazgo y gestión: Utilizar la tecnología al servicio de la gestión.
Tema 8 Equipos de alto rendimiento: Identificar las características de un equipo de alto rendimiento.
Cantidad de Participantes: 14 participantes.
Características: El curso se desarrollará en modalidad presencial
Valor Público General $180.000 por participante.