El foco de estas acciones estará dirigido a las y los supervisores y equipo de las Secretarías Ministeriales, que forman parte de los equipos territoriales de apoyo técnico-pedagógicos del Ministerio de Educación. Estás acciones formativas forman parte del Plan de Formación, que se relaciona estrechamente con el  “Plan de Reactivación Educativa”. 

Por María José Aragonés G. | Periodista del Centro Costadigital PUCV 

Con el objetivo de fortalecer conocimientos y habilidades sobre aprendizaje integral de quienes conforman el sistema de acompañamiento y apoyo ministerial territorial, es que este curso entrega herramientas de asesoría para la mejora constante de la gestión institucional y pedagógica de los establecimientos educacionales de los diversos territorios nacionales. 

Estas acciones formativas, relativas al  apoyo técnico pedagógico territorial ministerial, son realizadas por el equipo de Apoyo a la Mejora Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), cuyos objetivos principales son entregar enfoques, conceptos y metodologías para apoyar los procesos de mejora escolar con foco en el fortalecimiento del aprendizaje integral y evaluación formativa de acuerdo a la actual política educativa, además de desarrollar actividades prácticas por medio de distintas estrategias de análisis para dar soluciones a casos reales en sus territorios.

«Promover el desarrollo e implementación del aprendizaje integral y la evaluación formativa en los equipos de apoyo técnico-pedagógico ministerial, implica reconocer la diversidad de contextos y realidades en los que se encuentran los establecimientos educativos, adaptando las estrategias pedagógicas para responder a las necesidades específicas de los estudiantes. Esto implica considerar los intereses, habilidades y potencialidades individuales de cada estudiante, promoviendo su participación en el proceso educativo«, comenta Ana María Pacheco, profesional a cargo del equipo de Formación, Unidad de Apoyo a la Mejora Educativa del Ministerio de Educación.

Este foco será abordado a través de dos cursos diferentes en modalidad tutorizada 100% virtual, con un 70% de trabajo sincrónico y el 30% restante se realizará de forma asincrónica. Tales acciones serán ejecutadas a partir de julio a diciembre del presente año.