Antecedentes

Este curso, en su primera versión piloto, forma parte de una ruta formativa elaborada en el marco de un convenio de colaboración entre el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyo diseño se basa en los resultados de un estudio diagnóstico desarrollado en 2022 y que busca contribuir al fortalecimiento de las competencias de las y los coordinadores de informática de los establecimientos educacionales del país para abordar los desafíos que supone la coordinación informática.

Además, este convenio de colaboración incluyó en primera instancia la realización de un estudio diagnóstico en torno al quehacer y rol de las y los coordinadores de informática de los establecimientos que forman parte del proyecto Aulas Conectadas, la elaboración de una propuesta de actualización del estándar y una propuesta de perfil de coordinador/a de informática.

Articulación con el Estándar

La propuesta de actualización del estándar de Aulas Conectadas, se organiza en dos componentes, los que a su vez se desagregan en ámbitos, de la siguiente manera:

Es así como este curso se relaciona con los siguientes ámbitos del componente de Coordinación Informática y con ello contribuye al fortalecimiento de dos competencias globales del perfil de coordinador/a de informática.

Fundamentación

El proyecto aulas conectadas supone una mirada de la educación donde los recursos tecnológicos están presentes en distintos lugares del establecimiento donde las y los docentes pueden planificar sus actividades de enseñanza integrando recursos digitales para fortalecer sus estrategias y el estudiantado puede acceder a recursos digitales para aprender más y mejor, siendo partícipes de aprendizajes más activos que los involucran y motivan.

A partir del diagnóstico se reconoce que aún hay una brecha importante por saldar para que esta mirada se materialice como un estándar, es decir, en todas las comunidades educativas las y los profesores puedan ofrecer a sus estudiantes experiencias de aprendizaje donde los recursos tecnológicos son una herramienta que se integra de forma consciente para fortalecer de forma significativa la forma de lograr determinados objetivos de aprendizaje.  

En este espacio de acción, las y los coordinadores de informática como actores fundamentales en la promoción del uso de recursos digitales en sus comunidades educativas, han destacado la relevancia de fortalecer la posibilidad de diálogo entre elementos técnico-pedagógicos, mejorar las prácticas interdisciplinarias y facilitar la posibilidad de compartir y dialogar los saberes que docentes y CI pueden aportar a generar mejores experiencias de aprendizaje.

La acción formativa que se propone va en la línea de explorar el marco TPACK busca entregar herramientas al coordinador de informática para establecer diálogos constructivos con los docentes, donde su saber tecnológico tiene un espacio relevante que puede ofrecer al profesorado. Este marco de entendimiento contribuirá a mejorar la participación activa del CI en los procesos de planificación y gestión de uso de los recursos digitales en su establecimiento escolar.

Ruta Formativa

Las y los coordinadores de informática desempeñan un papel clave en la formación y apoyo de los docentes en los colegios en relación con la integración efectiva de la tecnología en el proceso educativo, por lo que esta acción formativa ofrece recursos y actividades que les permitirá, a coordinadores y coordinadoras, contar con marcos de referencia para comprender cómo se desarrolla el proceso de integración de tecnologías, tanto desde una mirada individual como institucional. De este modo,   contribuir tanto a las y los docentes en este ámbito como a los equipos de gestión en la planificación y toma de decisiones estratégicas.

🎯Objetivo del curso: Comprender y aplicar el modelo TPACK para mejorar la integración efectiva de la tecnología en la educación, combinando sólidos fundamentos teóricos con estrategias pedagógicas y tecnológicas prácticas.

Este curso se imparte de manera virtual y sigue una metodología tipo MOOC (Curso en línea masivo y abierto) con acompañamiento tutorial. Tiene una duración de 18 horas, las cuales se distribuyen en 4 semanas de trabajo, donde se trabajará en torno a 3 módulos de aprendizaje, los contenidos se irán publicando de manera paulatina. Al finalizar el curso recibirá una constancia de participación luego de haber respondido la evaluación final.

A continuación se entrega el detalle de cada uno de los módulos y los temas a trabajar.