Esta colaboración se hace en el marco del proyecto MICA (Mapa Interactivo para el Cambio Climático), recurso educativo que incluye realidad aumentada y lentes de realidad virtual para el estudio de jóvenes, niños y niñas de este fenómeno climático en diferentes territorios de Chile y Latinoamérica. 

Por María José Aragonés G. | Periodista Centro Costadigital PUCV. 

La socialización del conocimiento científico es uno de los grandes desafíos de la ciencia cuyo lenguaje –por lo general, excesivamente técnico y específico– impide una comprensión profunda de ciertos fenómenos. Esta premisa es especialmente cierta para fenómenos naturales como el cambio climático y cómo éste conocimiento se puede transportar de forma rápida y fidedigna al aula de clases.

Precisamente bajo este contexto es que el diplomado “Educación en Cambio Climático MICA”, permite acercar este tema a educadores con el fin de entregar herramientas pedagógicas y tecnológicas para preparar de mejor manera a las nuevas generaciones de estudiantes que tendrán que enfrentar los efectos de este escenario climático. Este programa es realizado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Proyecto MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático) financiado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

En este contexto, se pretende intencionar el uso de esta herramienta educativa con diversos docentes de comunas como Algarrobo, Cartagena, Putaendo, Santo Domingo y San Antonio. “Este recurso tiene varios objetivos, primero, enseñar sobre un tema que es muy contingente y ojalá con postura activa, segundo, poner a disposición de docentes y estudiantes información científica de alta calidad, ya que difícilmente lo que descubre la ciencia pasa a la escuela, y tercero, generar un kit educativo que integra muchos recursos, no es solo una aplicación o un mapa, sino que es un recurso que se puede usar de manera separada o integrada en diferentes niveles y es gratuito”, explica el Dr. Andoni Arenas, académico del Instituto de Geografía PUCV y miembro del equipo de Coordinación General de CIDSTEM, además de liderar el desarrollo del proyecto MICA.

De esta forma, el Centro Costadigital PUCV estuvo a cargo del primer acercamiento a este recurso desde lo tecnológico, cuya sexta sesión de diez, tuvo como objetivo conocer la creación y potencialidades pedagógicas de este tipo de tecnologías, utilizando el kit educativo con realidad aumentada y lentes de realidad virtual. “Creo que fue una tremenda oportunidad para que profesores y profesoras pudieran conocer un recurso que integra realidad aumentada y lentes de realidad virtual, muchas veces estos dispositivos pueden parecer lejanos de un contexto educativo. Además, estas instancias nos sirven no solo para contar el proceso de creación de un recurso de esta naturaleza, sino que también escuchar a los docentes y su retroalimentación”, dice Sonia Pino, coordinadora del Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro Costadigital PUCV, y parte del equipo desarrollador de MICA.

“Es un material súper activo y lúdico, sobre todo en mi caso que hago clases en formato multigrado. Muchas veces el celular es algo malo en la sala de clases, pero aquí es claramente un aporte. El tema del cambio climático es muy importante para nosotros porque es el sello de nuestra escuela; trabajamos mucho en el cuidado medioambiental desde lo educativo sobre todo en una zona donde hay escasez de agua en Santo Domingo”, comenta María José Enríquez, docente y participante del diplomado.  

“Yo trabajo con niños y niñas pequeñas y este recurso  permite visualizar realidades de otra zona cercana a ellos. Nosotros vivimos la escasez hídrica en nuestra comunidad educativa y frente a este escenario siempre estamos buscando información sobre cómo frenar este hecho. Por lo tanto, yo creo que este recurso entrega las herramientas para que ellos puedan observar, comprender y analizar mejor conceptos como la contaminación, las zonas de sacrificio, los incendios forestales y ayudarse a sí mismos y a la comunidad”, profesora Jessica Espinoza de la comuna de Cartagena.

MICA actualmente cuenta con mapas de regiones de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Para Chile, cuenta con dos territorios: Valparaíso y la Araucanía. 

Para más información y descarga de este recurso visita SPECTO.