Modalidad Virtual
Número de horas total 36 horas pedagógicas (distribuidas en 9 semanas de trabajo)
Número de horas asincrónicas 24
Número de horas sincrónicas 12
Número de participantes mínimo para dictar el curso 23
Certificación
Costo por participante (CLP) $180.000 (valor referencial)
Forma de compra Depende de la modalidad disponible para cada sostenedor y/o establecimiento escolar.
Con base en la creciente demanda por realizar educación a distancia, se propone un curso para promover metodologías activas que permitan al estudiante ser protagonista de su proceso de aprendizaje y desarrollar las competencias necesarias que exige el currículum vigente. En este curso se propicia el desarrollo del pensamiento crítico con el fin de entregar herramientas para potenciar la innovación curricular en las prácticas pedagógicas.

Los antecedentes que nos permiten situar este curso están acorde a el propósito general del trabajo educativo y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Se fomenta que los estudiantes del sistema escolar manejen el mundo digital y se desarrollen en él. Para lograr esto, el docente debe brindar de manera competente y responsable herramientas tecnológicas que fomenten la participación de los estudiantes, ya sea en forma sincrónica o asincrónica. El manejo en la producción de videos, desarrollo de presentaciones efectivas y actividades interactivas representan una base fundamental para que el docente desarrolle un ambiente propicio para el aprendizaje, junto con la elección de diferentes metodologías activas de trabajo, como lo son el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en la investigación.

Al finalizar el curso podrá

Al final del curso los participantes podrán identificar, reconocer y aplicar metodologías sustentadas en el enfoque de cognición situada como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en la investigación y en el desarrollo del pensamiento crítico.

Lo que implica:

  • Revisar diferentes estrategias y herramientas para el diseño de actividades desafiantes para la enseñanza y el acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes en el contexto actual.
  • Desarrollar habilidades en los participantes para diseñar diferentes recursos que sirvan para impulsar el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia de manera más atractiva y desafiante para los estudiantes.
  • Desarrollar competencias en los docentes para planificar metodologías activo- participativas que promuevan la innovación educativa con la integración de tecnologías.

Estructura del curso

El curso tiene una duración total de 36 horas distribuidas en 9 semanas de trabajo. La estructura del curso contempla un módulo de trabajo base (Módulo 1) de tres semanas de duración, es decir que todos los participantes del curso desarrollan este módulo. Luego, de acuerdo a sus intereses y necesidades, los participantes pueden elegir entre las diferentes temáticas propuestas hasta completar las 24 horas faltantes, para ello se debe considerar que cada temática equivale a 4 horas de trabajo.

A continuación, se señalan las temáticas a trabajar en el módulo base (1) y las posibles temáticas a trabajar en los módulos a elección (2 y 3).

Público objetivo

Directivos y docentes de todas las disciplinas y niveles que quieran promover metodologías activas que permitan al estudiante ser protagonista de su proceso de aprendizaje y desarrollar las competencias necesarias que exige el currículum vigente.

Contacto

Para más información sobre este curso, escribir a centro.costadigital@pucv.cl con dudas y consultas, especificando el programa de interés.