Las Fake News o noticias faltas están presentes desde hace tiempo y de manera cada más abundante en las redes sociales, grupos de Whatsapp y correos electrónicos. Internet nos permite manejar grandes cantidades de información, las que crecen a cada segundo y además es el medio por el cual esa información circula, alcanzando a millones de personas en distintos idiomas y lugares del mundo.

Estas noticias falsas están generando eventos y efectos reales los cuales en la mayoría de los casos acarrean resultados negativos. Un ejemplo de este problema es el resurgimiento del sarampión en nuestro y otros países después de haber sido erradicado hace varios años. ¿La razón? Un artículo médico publicado en 1998 por un doctor llamado Wakefield que afirmaba que la inmunización podía producir autismo. La revista tardo 12 años en reconocer que el contenido de la investigación era falso, pero ya era tarde. Grupos de padres y madres que se oponían a vacunar de sus hijos tomaron este artículo como respaldo científico de su postura y promovieron una campaña que mal informó y dejó sin protección a miles de niños, todo esto ayudado por las redes sociales que diseminaron rápidamente la información alrededor del mundo.


Aprender a distinguir entre una noticia falsa de una verdadera es un asunto ético y de bienestar y paz social. Promover el pensamiento crítico en todos los niveles del sistema educativo es un imperativo de la Era Digital.

Recientemente Italia ha implementado un programa de educación cívica digital para los jóvenes, el cual no sólo se hace cargo de las noticias falsas, sino que también de los problemas de acoso que se producen en las redes sociales como el ciberbullying. La OECD comunicó que el próximo informe PISA medirá las aptitudes que los estudiantes tienen para distinguir lo que es real de lo que es inventado.

Lo único real acerca de las Fake News es que no van a desaparecer y para combatirlas no basta con identificarlas, es también necesario acabar con su difusión y que el sistema educativo en todos sus niveles proporcione herramientas para enseñar a los estudiantes a distinguir entre información verdadera y falsa.

¿Cómo identificar una noticia falsa? Acá de dejamos ciertos criterios en los que hay que fijarse para poder detectarlas:

  1. Fuentes: Debe identificar claramente quienes son las fuentes de información (nombre, apellido, cargo, situación contextual del enunciado año, e incluso, año). Las Fake New usan mucho “según fuentes cercanas a…”, “se especula que …”, etc., y a su vez carecen de autor o autor periodístico. Si la noticia la leíste de redes sociales, un buen ejercicio es ingresar al usuario y ver la cantidad de seguidores. Muchas veces tienen foto del logo o la persona que aluden ser, pero son cuentas falsas, vinculados a links de dudosa precedencia.
  2. Titulares: “Si es demasiado bueno o malo, no es cierto”.  Muchas veces los titulares están exagerados, o bien, sacados de contexto, por lo cual es necesario leer noticia completa y no solo el titular. 
  3. Sitio web: No aparece en sitios de medios de comunicación de reconocimiento global. Esto va más allá del concepto de “golpe noticioso”, ya que una noticia debe ser confirmada por otros medios de comunicación, ya que eso nos permite inferir que hubo varios mecanismos de confirmación diferentes para llegar a una misma información. Prefiera sitos especializados en noticias.
  4. Calidad de la plataforma: Su contenido es de baja calidad y son portales con excesivos avisos publicitarios. Además, el contenido es poco extenso y sigue la estructura de otras noticias sin identificación de fuentes y en sitios no especializados en noticias.