Los equipos de trabajo de cada país ya se encuentran integrados y son ellos quienes proveerán los insumos para el diseño territorializado de cada uno de los mapas. Profesionales idóneos de diferentes disciplinas e instituciones se encuentran recopilando los datos necesarios para determinar las características y evidencias del Cambio Climático en sus regiones, seleccionando cuatro puntos de especial interés y organizando la información de referencia para cada mapa.

Fuente: Publicación realiza por CIDSTEAM

MICA forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual.


Conoce más sobre MICA Primer Mapa Interactivo de Cambio Climático para las escuelas

MICA será el primer mapa interactivo territorializado, diseñado especialmente para las Escuelas de Latinoamérica, desarrollado de manera colaborativa y multidisciplinar y que involucrará todos los recursos tecnológicos pertinentes para brindar una experiencia cercana, comprensible y significativa que permita a las niñas y niños generar conocimiento científico sobre el cambio climático, motivándolos a interesarse por las problemáticas ambientales de su territorio.

MICA será un kit educativo que contendrá mapas físicos + app descargable + unidades de aprendizaje + materiales en web: seis mapas mostrarán información del impacto del Cambio Climático en áreas geográficas de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Cada mapa irá acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria. Incluirá un conjunto de secuencias o módulos de aprendizajes co-diseñados con las escuelas participantes, y toda la información estará disponible además en un sitio web.

El Mapa Interactivo de Cambio Climático forma parte de los catorce proyectos que integran  la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual.

El proyecto MICA es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM Y COSTADIGITAL, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con el apoyo de veintinueve profesionales, quienes integran los equipos multidisciplinarios de los diferentes países participantes.

Los orígenes

El Mapa Interactivo de Cambio Climático nació en 2018 como una iniciativa conjunta de los equipos profesionales del Instituto de Geografía, el Centro COSTADIGITAL y CIDSTEM. Durante el año 2019-2020, a través de un fondo interno de la PUCV para el Desarrollo de la Innovación, se creó el prototipo MICA Región de Valparaíso, Chile, el cual contiene información relevante sobre las características e impactos del Cambio Climático en esta zona y está actualmente disponible en GooglePlay.

El desafío ahora es expandir, diversificar y mejorar MICA Región de Valparaíso, incorporando cuatro nuevas áreas geográficas de Latinoamérica: Brasil, área de São Paulo Metropolitano; Colombia, departamento de Antioquia; Perú, zona Callao-Lima; México, Estado de México, y una región más en Chile, Región La Araucanía. Se espera que el producto final esté listo para ser usado en diciembre de 2021.

MICA: KIT Educativo

El Kit Educativo MICA contiene seis mapas, cada uno con una resolución de 300 dpi,  preparado para ser impreso en formato papel en tamaño 60 x 40 cm, a cuatro colores, fácilmente plegable y desplegable. También incluirá 6 aplicaciones tecnológicas gratuitas disponibles para Android e iOS, donde se podrá encontrar material multimedia adicional para que el usuario participe de una experiencia inmersiva, imagen-video 360° y diferentes escenarios virtuales.

Cada mapa tendrá 4 puntos (marcas) en los que se podrá activar información digital complementaria sobre el impacto del cambio climático, a través de la realidad aumentada. Adicionalmente contendrá un mapa de Latinoamérica, con un resumen de toda la información, para ser impreso en cualquier sistema disponible.

Además del formato virtual, se distribuirán 70 kits físicos en escuelas seleccionadas de cada país. Las aplicaciones gratuitas para tabletas y teléfonos inteligentes contendrán todo lo que está disponible en el kit físico (mapas y guías de aprendizaje) además de toda la información de recursos multinivel en los sistemas Google Play y Apple Store.

Equipos de trabajo en cada país

Los equipos de trabajo de cada país ya se encuentran integrados y son ellos quienes proveerán los insumos para el diseño territorializado de cada uno de los mapas. Profesionales idóneos de diferentes disciplinas e instituciones recopilarán los datos necesarios para determinar las características y evidencias del Cambio Climático en sus regiones, seleccionarán los cuatro puntos de especial interés y organizarán la información de referencia para cada mapa, la cual deberá tener las siguientes cualidades: manejable, pertinente, de calidad y con fundamento científico. Una vez definida esta información, se pasará a la etapa de diseño gráfico, informático y didáctico la cual integrará y combinará copias impresas y aplicaciones.

Todo este trabajo interdisciplinario está centralizado en la coordinación general del proyecto, a cargo del profesor Andoni Arenas Martija, Profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto tendrá en cuenta otras experiencias científico-tecnológicas en el ámbito educativo como el programa educacional Experimento (Fundación Internacional Siemens Stiftung), KEICA, Drones (Costadigital) y GeoRutasEducativas (Educational  GeoRoutes). Esto para aprovechar las posibilidades de interacción sistémica y la complementariedad entre diferentes desarrollos tecnológicos educativos, lo que fortalecerá el trabajo en red.

El co-diseño es clave para asegurar la pertinencia de MICA. Establecer vínculos con instituciones, redes de escuelas, docentes y estudiantes de cada región/área permitirá validar el mapa, sus aplicaciones y los módulos de aprendizaje, y ofrecerá la oportunidad de co-construir conocimiento científico vinculado al territorio y sus comunidades.

Docentes y estudiantes, actores claves

Los docentes y coordinadores de cada país/región serán los responsables del desarrollo de los módulos de aprendizaje y son ellos mismos quienes probarán todos los componentes del kit MICA con sus estudiantes. Esto le dará mayor validez y pertinencia al material que acompañará los mapas. Adicionalmente, se promoverá la formación de redes de trabajo entre los docentes de cada país para lograr un trabajo de aprendizaje colaborativo y de co-diseño.

La participación de los estudiantes será muy relevante, ya que ellos validarán el Kit MICA y las unidades de aprendizaje elaboradas por las y los docentes de cada región. También proporcionarán historias locales sobre los efectos e impactos del Cambio Climático en sus propios territorios. Estas historias complementarán la información científica que estará en los mapas y en las aplicaciones, ofreciendo un contrapunto a las secuencias de aprendizaje.

Adicionalmente, el Kit MICA favorecerá el aprendizaje autónomo: el profesor no necesitará la guía de un experto para usarlo, y el estudiante no requerirá la guía del profesor una vez haya conocido y asimilado el material. La idea es que los estudiantes puedan trabajar de manera autónoma con la información y los problemas visualizados en los mapas.

Generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el contexto del Cambio Climático es fundamental para el bienestar futuro de nuestra sociedad, ya que las adaptaciones y mitigaciones en este campo permitirán avanzar en oportunas medidas de conservación y protección ambiental y ¡La escuela es un lugar privilegiado para ello!