En línea con la misión del Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de contribuir de manera significativa a la mejora del sistema educativo, especialmente enfocándose en la integración de tecnologías en los procesos educativos, se propone una iniciativa de trabajo conjunto con el SLEP de Valparaíso que permita la realización de acciones en los establecimientos educacionales.

Esta iniciativa tiene 3 etapas que serán implementadas de manera progresiva en función de los recursos disponibles de ambas instituciones, las cuales son:

  • Levantamiento de información en torno a la disposición, acceso y uso de tecnologías para el aprendizaje.
  • Identificación de oportunidades de trabajo conjunto.
  • Desarrollo de iniciativas conjuntas con establecimientos educacionales del SLEP Valparaíso.

Para la primera etapa, el objetivo es establecer una línea base integral que abarque la disposición, acceso y utilización de tecnologías para el aprendizaje en los establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso. A partir de la información producida en la primera etapa, se intenciona la identificación de nuevas oportunidades  de trabajo conjunto y con ello el desarrollo de iniciativas pertinentes para los establecimientos educacionales en materia de integración de tecnologías.

La información recopilada permitirá la planificación de actividades concretas, alineadas con las necesidades y características particulares de cada establecimiento, por lo que la participación activa de los equipos directivos de los establecimientos educacionales es esencial, ya que su involucramiento garantizará la relevancia y efectividad de las acciones propuestas.

Es importante destacar que la información recopilada servirá como una herramienta valiosa para comprender la situación actual y con ello planificar acciones específicas, así como también posibilitará la toma de decisiones en diversos niveles. En el ámbito individual, los docentes y profesionales de la educación podrán utilizar estos datos para ajustar sus enfoques pedagógicos, personalizando sus estrategias de enseñanza de acuerdo con las necesidades y recursos tecnológicos de sus alumnos.

A nivel de los establecimientos educacionales, la información recabada permitirá a los equipos directivos diseñar planes y políticas internas que optimicen el uso de la tecnología en el proceso educativo, fomentando así un entorno propicio para el aprendizaje digital. Además, en un nivel más amplio, en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, estos datos constituirán una base fundamental para la toma de decisiones a nivel estratégico.

Los productos a entregar posterior a la implementación son:

  • Reporte individual DigCompEdu Check-in para docentes.
  • Informe de resultados generales para cada establecimiento educativo.
  • Proyección de acciones en función de los resultados obtenidos.
  • Reporte para SLEP con información general de los resultados.

Se propone una metodología de indagación descriptiva que permita producir información en torno a la disposición, acceso y uso de tecnologías en los 55 establecimientos de enseñanza básica y media que forman parte del SLEP, mediante la aplicación de encuestas a actores clave.

Todos los datos que se recojan serán estrictamente de carácter privado. Los datos entregados serán absolutamente confidenciales y se usarán para los fines de la investigación y para la toma de decisiones del Servicio Local de Educación de Valparaíso. El responsable de esto, en calidad de custodio de los datos, serán los investigadores responsables, quienes tomarán todas las medidas necesarias para cautelar el adecuado tratamiento de los datos.

Las encuestas a aplicar son:

  • Encuesta de escenarios tecnológicos + SELFIE: Es una adaptación de la encuesta SELFIE, diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La herramienta se organiza en 7 áreas:  (1) Liderazgo, (2) Colaboración e interconexión, (3) Infraestructura y equipamiento, (4) Desarrollo profesional continuo, (5) Pedagogía: implementación en el aula, (6) Prácticas de evaluación y (7) Competencias digitales de alumnado. La encuesta además contiene preguntas que permiten identificar la dotación y acceso de tecnologías en los establecimientos educativos, además de la coordinación para el uso de esta con fines pedagógicos y de gestión educativa.
  • Adaptación del cuestionario DigComp Edu Check-In: Cuestionario de autopercepción que  considera las 6 áreas competenciales que, de acuerdo al Marco de Competencias Digitales para Docentes de la Unión Europea, son necesarias de integrar para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes. Estas áreas son: (1) Compromiso profesional, (2) Recursos digitales, (3) Pedagogía digital, (4) Evaluación y retroalimentación, (5) Empoderamiento de los estudiantes y (6) Facilitación de la competencia digital de los estudiantes. La medición en estas 6 áreas, permite establecer una categorización respecto de 6 posibles niveles o estadios en los cuales el profesorado puede situarse: A1: Novato – A2: Explorador – B1: Integrador – B2: Experto – C1: Líder – C2: Pionero.

Para la implementación, se realizarán las siguientes etapas, con el fin de lograr la implementación en la mayor cantidad de establecimientos del SLEP de Valparaíso.

¿Con quiénes? La aplicación de las encuestas se realizará a diferentes actores de la comunidad escolar y se espera un nivel de aplicación como el que se indica a continuación:

Encuesta equipo directivo

Encuesta Docentes

Encuesta Estudiantes

Encuesta Digcompedu