Jornadas simultáneas se realizaron en Valparaíso, Santiago, Rancagua y Concepción.

El objetivo de esta capacitación es la formación docente para orientar la apreciación musical significativa en la sala de clases, donde se entregan herramientas prácticas para fomentar respuestas por diferentes medios (musical visual, literario, corporal) a partir de audiciones musicales diversas en la enseñanza básica.

Para el comienzo de esta jornada, se realizó una exposición de los todos los contenidos que se van a trabajar en las distintas unidades con la descripción de su respectiva metodología. “La jornada contó también con trabajos prácticos de audición, donde los participantes tuvieron que escuchar distintas piezas musicales y luego describir qué emociones vinculaban a ese tema”, cuenta Sonia Gálvez, tutora del curso en la sede de Valparaíso.

Paralelamente, funcionaron 2 aulas presenciales en el Centro Educativo Salesiano ubicado en Santiago: Hotel Diego de Almagro, en Rancagua; Liceo Técnico Femenino, en Concepción; y finalmente, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A su vez, comenzó el trabajo en las aulas 100% virtuales para aquellos docentes que no pudieron asistir a las jornadas presenciales.

“El curso me llamó bastante la atención, ya que las herramientas que nos entregarán tienen una rápida aplicación a la sala de clases, no es solamente teórico el trabajo que vamos a hacer”, cuenta Analía Muñoz, profesora de la Scuola Italiana de Valparaíso, participante del curso.

Actualmente, la capacitación tiene un total de 200 participantes aproximadamente y retomará las tres sesiones presenciales restantes en marzo del 2019.