Conoce cómo un grupo de profesoras reflexiona en torno a las ventajas y desafíos que presenta la implementación de este enfoque, cuya principal contribución es el desarrollo del pensamiento científico para comprender el mundo actual. Además, profundizamos en el impacto que tiene la creación de recursos educativos que puedan rescatar aspectos de la cultura y contexto de América Latina.

Por María José Aragonés G. | Periodista equipo Centro Costadigital PUCV.

Los grandes desafíos del futuro tienen que ser comprendidos desde una perspectiva integradora y compleja, tarea no menor en un mundo en donde la sobre especialización del conocimiento hace cada vez más difícil el diálogo entre las disciplinas. La escasez hídrica, la sobrepoblación, el cambio climático, incluso la inteligencia artificial son sólo algunos de los grandes desafíos a los cuales los y las estudiantes se tendrán que enfrentar con mentalidad crítica y resolutiva. 

¿Pero cómo llevamos esta mirada al aula concretamente para el desarrollo de tales habilidades? El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha tomado este desafío con la creación de recursos educativos que han sido adaptados a diferentes realidades latinoamericanas para trabajar temáticas como la energía, la alimentación, el medioambiente, el agua, entre muchos otros. “El objetivo de este trabajo fue la adaptación de los recursos al formato blended learning para tres niveles educativos. El resultado son 83 nuevos recursos educativos llamados ‘Experimento blended: Ciencias desde Latinoamérica 4+, 8+, 10+’, que contienen materiales tales como videos, hojas de actividades y guías para facilitadores”, comenta la Dra. Nina Ibaceta Guerra, directora del proyecto e investigadora del CIDSTEM.