El concurso contó con más de 60 postulaciones de profesoras y profesoras de todo el país, quienes demostraron enorme capacidad creativa y dedicación en el ejercicio de la profesión docente. 

Por María José Aragonés | Equipo de Comunicaciones Centro Costadigital PUCV 

El consenso actual es que la tecnología es fundamental para el desarrollo de la vida en sociedad. En esta línea, la educación tiene que entregar las herramientas, tanto a docentes como estudiantes, para que la integración de tecnologías en favor del aprendizaje sea un proceso reflexivo e intencionado. 

Pero ¿cómo se está integrando la tecnología efectivamente en la educación?¿Cuál es el aporte para el proceso de enseñanza y aprendizaje según los y las docentes? Estas interrogantes han estado en la base del trabajo que realizamos en el Centro Costadigital PUCV, donde nuestro objetivo es abrir los espacios de diálogo con profesores y profesoras y así aportar a la reflexión sobre tales temáticas al interior de los establecimientos. 

Este concurso ha demostrado que la tecnología educativa, no solo es cotidiana en las aulas, sino también que es utilizada en favor de la comunicación, la participación, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y analítico, incluso, desde su componente motivacional, logrando el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. 

«Yo juego mucho con los niños y niñas utilizando tecnología, y es fenomenal porque la clase se les pasa rápido, aprenden mucho más de lo que uno cree porque ellos son mucho más tecnológicos que uno. Si uno fortalece esa área también fortalece el aprendizaje de los niños y en 1°básico es fundamental», dice Bárbara Ercilla, profesora de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda y ganadora del 1° lugar de este concurso.

Agradecemos todos los trabajos, ya que entregan una mirada más amplia y contextualizada de la labor docente, retratando a la perfección los diversos espacios educativos. 

Ganadores y ganadoras