2 Oct 2019

Se realiza taller de Aprendizaje Basado en Proyecto para estudiantes de pedagogía en ciencias

/
Posted By

La iniciativa fue convocada gracias a la colaboración con el Comité de Innovación Regional del Ministerio de Educación.

Bajo el marco del Plan del Lenguajes Digitales, el Comité Regional de Innovación del Mineduc realizó este taller con el objetivo de fomentar el aprendizaje en el área STEAM.

“Una de nuestras misiones es realizar actividades en temáticas relevantes y para nosotros una de ellas es incluir a las mujeres en las ciencias, sobre todo en el área STEAM”, dice Edith Cantellano, Coordinadora Regional de Centro de Innovación del Mineduc.

La actividad, organizada por el Comité de Innovación Regional – donde Costadigital PUCV es un socio fundador – y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue realizada en Facultad de Ciencias PUCV con la participación de más de 35 estudiantes de carreras de Pedagogía en Biología, Física y Química, quienes actualmente cursan asignaturas de Didáctica de las Ciencias y Diseño de Proyectos.

Para esta oportunidad, el taller fue realizado por Ingeniosas – organización que colabora con Girls In Tech Chile— e Innovacien, institución igualmente dedicada a la innovación en sistema educativo. “El taller de ABP tiene como finalidad fomentar las habilidades emprendedoras en docentes, en este caso estudiantes de pedagogía, donde les enseñaremos a través del aprendizaje práctico a co-crear y recopilar la mayor cantidad de ideas”, explica Gabriela Castillo, representante de Girls in Tech Chile.

“Yo en mis clases veo el tema de ‘aprendizaje fuera del aula’ y una de sus aristas es el aprendizaje basado en problemas, o específicamente, en proyectos. Mis estudiantes vienen bien preparados para este taller, ya que han leído harta literatura al respecto y lo ideal es que discutamos lo aprendido en las siguientes clases”, puntualiza Erika Salas, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales, quien llevo a su curso al taller como parte de las actividades de la asignatura.

Asimismo, otra parte elemental del taller es que se dieron ciertas pautas para incentivar el ingreso y permanencia de las mujeres en las ciencias, “creemos que es fundamental intervenir los contextos para que profesores y profesoras, como los que hoy se están formando en el área de STEAM, no repliquen ciertos estereotipos de género en el desarrollo de su profesión”, comenta Daniel Leal, representante de Innovacien.