Realidad aumentada con enfoque turístico fue una de las temáticas abordadas por profesores y estudiantes de la isla.

El compromiso que ha asumido Costadigital PUCV para mejorar la educación se caracteriza por su fuerte enfoque regional, lo cual nos ha llevado a explorar y visitar diferentes sitios, con el fin de responder a las necesidades educativas y de especialización de los diferentes actores del sistema educativo.

Bajo este panorama, la isla Rapa Nui no es la excepción, donde separados por un gran océano, el equipo de Costadigital PUCV dictó dos cursos, cuyos protagonistas son docentes y directivos de la Escuela Básica Lorenzo Baeza Vega y la Aldea Educativa.

El primer curso, con duración de 27 horas pedagógicas, corresponde a “La evaluación: una instancia para la toma de decisiones”, cuyo objetivo es mejorar los procesos evaluativos y de planificación de la enseñanza. Y el segundo curso, corresponde a “Metodologías activas y evaluación del aprendizaje”, donde se trabajó el diseño pedagógico con foco en el aprendizaje a través del análisis de clases y otras actividades, destinado a docentes de la isla. 

“Excelente curso. Creo que acá en la isla cuesta encontrar capacitaciones y estamos muy agradecidos de poder darnos cuenta de todo lo que podemos mejorar, por lo cual nos queda una gran tarea por hacer”, dice Verónica Vega, profesora de la Escuela Lorenzo Baeza Vega.

“En estos días de clases he aprendido mucho sobre mí misma y en qué cosas puedo mejora en mi trabajo con los niños”, recalca Alejandra Chávez Rapu.

Cabe notar que la primera etapa de la colaboración entre el DAEM de la isla y Costadigital PUCV, tuvo su inicio el 2016 con la capacitación de más de 60 docentes y equipos directivos con el curso de “Habilidades del pensamiento” y “Liderazgo y gestión”.

“Si bien estos cursos no tienen 100% su focalización en el uso de tecnología, sin duda ambos tienen presente el componente TIC dentro de sus clases, ya que es un elemento que caracteriza el trabajo de Costadigital y también creemos que es crucial para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza”, dice Verónica Bastías, coordinadora general del proyecto.

Adicionalmente, el Centro Costadigital realizó un taller de realidad aumentada para profesores y alumnos de educación técnico profesional, con especialización turística. “Hemos visto cómo la realidad aumentada es una herramienta que tiene enormes potencialidades en el área de las ciencias, sin embargo, el turismo es otra área que puede verse enormemente beneficiada, ya que permite agregar información a puntos geográficos específicos”, comenta Sonia Pino, coordinadora de la Línea de Tecnologías Emergentes.

Finalmente, se proyecto una tercera etapa de colaboración donde se pueda hacer un seguimiento de los contenidos dados para verificar su pertinencia y relevancia.