4 Jun 2020

Con Seminario sobre la Autonomía y Regulación de las emociones cerró el ciclo de Webinars Costadigital PUCV

/
Posted By

Con la inscripción de más de 900 personas a lo largo de seis sesiones, la iniciativa orientó sobre cómo llevar la virtualidad a equipos docentes, directivos y sostenedores a lo largo del país.

La formación y el aprendizaje a distancia, las plataformas para la educación virtual y la contención y desarrollo de las emociones fueron algunas de las temáticas abordadas por exitoso ciclo Webinars de Costadigital PUCV, perteneciente a los Servicios de Asesoría y Formación 2020, pensados para ir en apoyo de la interrupción de las clases presenciales.

En cuanto a los objetivos de estas instansias, en la que participaron profesionales de todo tipo de establecimientos a nivel nacional, existe la velada intención de superar las coyunturas en miras hacia una educación mixta, que considere las plataformas virtuales en el acompañamiento educacional de jóvenes, niños y niñas de todos los niveles de manera permanente.

En el último seminario online titulado “Desarrollo de la autonomía y autorregulación”, a cargo de María Loreto Martinez y María Josefa Smart, ambas, parte del equipo del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC, se profundizó en la importancia de estabilidad emocional del estudiante, para adaptarse y finalmente involucrarse activamente en la educación remota.

“Todas las comunidades educativas se han visto forzadas a aprender sobre la marcha a desarrollar procesos de enseñanza virtuales, mediados por tecnología”, y si bien, reconoce que hay brechas socioeconómicas que acortar en el acceso a esta tecnología, señala que hay “una oportunidad para capitalizar este conocimiento y avanzar en el desarrollo de habilidades para diversificar la enseñanza”, enfatizó Josefa Smart, Psicóloga de la Universidad Católica con Mención en Psicología Educacional.

Por otra parte, Smart enfatizó en que “si hay algo bueno que nos ha dejado esta pandemia, es la proliferación de múltiples espacios e instancias de colaboración y aprendizaje entre profesionales de la educación».

Gabriela Navarro, directora del colegio Rayen Caven de Concón, destacó las conversaciones con sentido de actualidad de estos encuentros: “Las encuentro buenísimas, porque tienen pautas muy precisas y temáticas contingentes. Destaco también las buenas herramientas técnicas para la transmisión, me resultaron muy útiles”.

Marcela Macaya, Fundadora, Directora y Jefa de Unidad Técnica de Mckaya Academy, indicó que le ha “parecido un excelente espacio para conocer la mirada y opinión de personas con mayor bagaje y conocimiento en los temas a tratar. Los felicito por querer aportar un granito en este proceso de cambio educativo”.