3 May 2018

Comienza III unidad y final del proyecto “Tablet: Una oportunidad para aprender matemáticas jugando”

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Durante el mes de mayo serán las primeras jornadas presenciales para más de 4500 participantes provenientes de 903 escuelas públicas del país.

Durante el año 2016, vimos el inicio de este innovador proyecto financiado por el Ministerio de Educación a través del Programa Enlaces. ¿Su objetivo? Capacitar a educadoras de párvulo y docentes de 1° básico, cada uno con sus respectivos asistentes, sobre el uso de Tablet en los cursos de NT1, NT2 y 1° básico en la asignatura de matemáticas.

Costadigital coordinó la ejecución de cada una de las unidades previas, compuestas por 8 horas de jornada presencial, 3 semanas de trabajo virtual y 1 visita de acompañamiento para orientar y reflexionar sobre la correcta implementación del modelo.

Así el 2 de mayo comienzaron las primeras jornadas presenciales en de esta última unidad en Rancagua, Concepción, Futrono y Chiloé. Se estima que esta primera etapa presencial finalizará en junio del presente año para cerrar finalmente el proyecto en agosto de 2018 aproximadamente.

En esta unidad III los cursos de NT1 y NT2 profundizarán los conocimientos matemáticos y didácticos relativos a la resolución de problemas simples de adición en situaciones concretas, analizando la importancia de las actividades previas y posteriores a la incorporación de la aplicación; mientras que en 1°básico se incluye la producción de estrategias de conteo para solucionar problemas de tipo aditivo.

“La tecnología contribuye sólo cuando hay una intención pedagógica clara. En este caso, está al servicio de las matemáticas y no es un fin en sí mismo, es decir, se le enseña al niño y la niña a interpretar, modelar, comunicar y verbalizar sus estrategias de solución frente a un problema determinado”, dice Evelyn Mujica, directora del proyecto.

“Creo que estamos en una era donde las niñas y niños son tecnológicos, por ende, sus motivaciones van cambiando y las tecnologías les gustan, que ellas estén presentes en la sala de clases hace que quieran trabajar de manera más alegre y significativa”, comenta, Macarena Peñaloza de 26 años, profesora General Básica con mención en Ciencias, Escuela Milahue Cornejo de Colchagua.

Hasta la fecha, son más de 4500 los docentes, educadoras y asistentes participantes de este proyecto en la XV, I, II, III, VI, VII, VIII, IX, X, XI XII y XIV región, en 903 escuelas públicas. “Uno de los principales desafíos de este tipo de proyectos de gran envergadura es saber lidiar con las variables que se presentan y para esto es clave tener un equipo organizado y responsable como el que hoy tenemos”, recalca Mujica.

Más información en coordinacion.tablet@pucv.cl