18 Jun 2019

Costadigital PUCV concluye ciclo de talleres de realidad aumentada

/
Posted By

Los talleres contaron con la participación de estudiantes de pedagogía y docentes de todas las especialidades y niveles educativos.

El objetivo de esta acción formativa fue acercar esta tecnología a profesores de la región de Valparaíso para que puedan incluir tales herramientas a sus clases. “Realizamos talleres gratuitos de realidad aumentada para que los profesores conozcan esta tecnología, sus potencialidades y dispongan de un recurso que colabore en su labor de enseñanza en cualquier ámbito”, dice Sonia Pino, coordinadora de la línea de Tecnologías Emergentes de Costadigital PUCV.

De esta manera, se realizaron dos talleres por separado de dos horas cada uno con la participación de más de 20 docentes de todas las especialidades. El taller se separó en una introducción teórica a los conceptos básicos que aborda la realidad aumentada y su funcionamiento, para luego realizar un trabajo práctico donde los y las profesoras utilizaron software para la creación de marcas. “Es importante que los docentes capten que esta tecnología es, por una parte, gratuita y de fácil acceso y, por otra, no es compleja de usar y profundizar”, reitera Pino.

Specto contenido de Química

La principal ventaja que ofrece este tipo de tecnología es potenciar “la habilidad de visualización, especialmente necesaria para asignaturas científicas, ya que permite imaginar y comprender fenómenos complejos “, explica Cristian Merino, profesor de Química de la PUCV y experto en didáctica de las ciencias.

“Me encantó el taller porque se puede usar de manera práctica inmediatamente y eso queda más. Personalmente, me gustaría desarrollar modelos tridimensionales para que los estudiantes puedan proyectar algún elemento espacialmente”, cuenta Bárbara Donoso, profesora asistente del taller.

Una de las experiencias más significativas del Centro Costadigital PUCV en esta materia fue el desarrollo de Specto, aplicación gratuita de realidad aumentada que aborda diferentes contenidos escolares de física, química y biología, incluso cuenta con contenidos para nivel universitario. Actualmente están disponibles materias como las leyes de Kepler, las propiedades del carbono, la célula, entre muchos otros. Para más información ingresar a SPECTO.