El objetivo de esta publicación es establecer posibles directrices que orienten el desarrollo de políticas públicas coherente con los desafíos de siglo XXI.

 “Políticas y prácticas para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en América Latina”, es el nombre completo de la publicación presentada en Colombia la semana pasada por el equipo de Costadigital PUCV. La presentación del libro fue realizada por Pedro Hepp, coordinador de la línea de Programación, y contó con la participación de personeros del ámbito educativo, académicos y otros profesionales de la educación.

El estudio presentado tuvo dos principales actividades, la primera, durante el año 2018, donde se visitaron varios sectores del sistema educativo y político que estuvieran avanzando en materia de innovación educativa; y, en segundo lugar, se realizó un estado del arte en materia de políticas y estrategias para la enseñanza de las ciencias de la computación en los sistemas escolares.  

«Esperamos que esta publicación entregue un panorama general en América Latina que sirva como antecedente para generar políticas públicas que no solo sean coherentes con las exigencias propias del mundo digital, sino que a su vez tengan en cuenta la realidad del territorio», dice Jaime Rodríguez, coordinador de proyectos de Costadigital PUCV, experto en recursos digitales para el aprendizaje e igualmente autor del libro.

Los países considerados para este estudio fueron Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, quienes tienen como piso común la necesidad de avanzar hacia una educación que prepare a los ciudadanos para el mundo digital, visión que ha sido materializada gracias a la colaboración de organizaciones de distinto tipo como ONG, empresas y fundaciones en toda América Latina.

En este sentido, “casi todos los países que analizamos están en un estado probatorio, es decir, entienden la necesidad de avanzar en esta materia, pero no saben muy bien cómo o en qué nivel focalizarse, por lo tanto, sigue siendo una etapa bien experimental”, puntualiza Pedro Hepp, uno de los autores del libro.

Actualmente en países como Argentina, Chile y Uruguay, las ciencias de la computación – término que se usa para referirse también a la programación o al pensamiento computacional–, “se centra principalmente en niveles primarios y secundarios, mientras que en Colombia las políticas se centran en el déficit de técnicos y profesionales del área de tecnología fortaleciendo dichas especializaciones en la educación vocacional”.

Por otra parte, las ciencias de la computación se enseñan como parte de una única asignatura independiente, tal es el caso de clases de informática o de computación. Sin embargo, la tendencia en Argentina, Chile y Uruguay es “comprender la necesidad de un enfoque transversal que prioriza el aprendizaje práctico y aplicado a conceptos de otras asignaturas”, puntualiza el experto. De esta forma, es crucial utilizar metodologías tales como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), donde el foco principal sea la resolución de problemas en función del concomimiento curricular.

Otra de las conclusiones es que la formación docente es esencial para la realización de este enfoque, “es importante formar profesionales que puedan integrar conocimientos especializados en esta disciplina”. Aquí en Costadigita PUCV realizamos constantemente talleres abiertos y gratuitos para que docentes de cualquier nivel educativo para que puedan incorporar programación a sus asignaturas.

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