15 Abr 2019

Costadigital participa de seminario para docentes de Matemática organizada por Fundación Irarrázabal

/
Posted By

Jaime Rodríguez, coordinador de proyectos del Centro Costadigital PUCV, realizó una charla sobre el uso de las TIC para mejorar la enseñanza de esta asignatura.

Con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas, más de 60 profesores y profesoras de la Red de Colegios de la Fundación Irarrázabal participaron del “I Seminario de Matemática: Enseñanza y Aprendizaje con Tecnología”.

“Con estos seminarios, además de una actualización de conocimientos y entregar nuevas herramientas y estrategias para aplicar en la sala de clases, buscamos conformar una red colaborativa de profesores de Matemática, en este caso, de los colegios que apoya la Fundación Irarrázaval, la cual suma más de 120 colegios a lo largo de todo Chile, de manera que puedan compartir sus inquietudes, material, experiencias de aula y ayudarse mutuamente”, comenta León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

En esta oportunidad, Jaime Rodríguez presentó las ventajas de Khan Academy, plataforma de aprendizaje interactivo disponible 24/7 que respeta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Desde el 2011 Costadigital ha implementado esta herramienta en diferentes colegios del país, realizando capacitaciones y acompañamiento docente para velar por el correcto uso de la plataforma.

“Actualmente nosotros trabajamos con varios colegios de la RED, por lo cual era importante presentar al resto de los docentes sus ventajas y beneficios. Nos parece interesante que los profesores hayan compartido sus experiencias usando esta plataforma y así dejar claro que esta herramienta no viene a reemplazar al docente, sino que viene a complementar su labor imprimiendo dinamismo a sus clases”, dice Rodríguez.

“Me pareció bastante motivadora la charla, trabajar con tecnología y los niños siempre es positivo. Yo he trabajado con otras aplicaciones, pero ésta me pareció muy completa”, cuenta el profesor Patricio Bastías, del Liceo PHP de Panguipulli.

“Yo no conocía esta aplicación y lo que más me llamó la atención fue la independencia que le entrega a los estudiantes, ya que pueden estudiar en sus casas y acceden al material cuando ellos quieran”, dice Pamela Quintana, profesora del Colegio Adenauer.

Otro expositor del evento fue el profesor Fidel Otieza, actual asesor del Ministerio de Educación, con su charla titulada “Aprender Matemática creando soluciones: ¿un desafío posible?”. Finalmente, la Fundación Irarrázabal tiene programado otro seminario sobre robótica para el mes de junio, que contará con la participación de Pedro Hepp, coordinador de la Línea de Robótica en Costadigital, quién realizará un taller básico sobre programación física para los asistentes.