12 Abr 2018

Damos inicio al proyecto Red de Clubes Maker 2018

/
Posted By
/
Comentarios0
Con 15 participantes se dio inicio a esta nueva aventura donde la meta será la construcción de un robot autómata.

Robótica. Impresión 3D. Herramientas. Programación. Electrónica. Estas son las palabras que conforman el imaginario en torno al tema maker de jóvenes de entre 14 y 18 años. Son también las razones que los motivaron a participar de este innovador taller, que por segundo año consecutivo está presente en el Liceo Agrícola de Quillota.

“Lo que más me llamó la atención de un taller como este es que podemos usar herramientas, como cautines, martillos y esas cosas. Sé usar algunas, entonces, me gustaría aprender más”, dice Ángela Guerrero, alumna de 2° medio, que por primera vez asiste a un espacio de esta índole.

La clase inaugural tuvo como objetivo explicar en torno a qué elementos versará el club, además de establecer en conjunto los acuerdos y normas que guiarán el trabajo del equipo. “Esta primera sesión es muy general. La idea es nos conozcamos y veamos qué expectativas tienes los chicos y chicas de este espacio”, comenta Rodrigo Ojeda, facilitador del club.

Cabe notar que este taller se enmarca en el proyecto Red de Clubes Maker, iniciativa que pretende incorporar el aprendizaje tecnológico en liceos TP del país. Hasta la fecha, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Temuco han abierto las puertas a 7 liceos Técnico Profesionales para que sus estudiantes experimenten con la robótica.

“Dada la especialidad agrícola y agropecuaria de nuestro liceo, la tecnología está estrechamente relacionada: riego tecnificado, estación meteorológica, son cosas que tenemos nosotros acá. Por tanto, creo que es muy importante que los alumnos hagan una bajada práctica a este tipo de conocimiento, sobre todo pensando en la innovación del área agrícola ”, dice Marcela Peñailillo, nueva directora del establecimiento.

Durante las próximas sesiones, llegará el kit de herramientas con las cuales tendrán la misión de desarrollar un autómata propio y característicos de su club, dentro de ellas habrán arduinos y una impresora 3D, por mencionar algunas.

Para más información visita www.reddeclubes.cl