11 Jun 2018

Drones en la educación: la nueva apuesta de Costadigital

/
Posted By
/
Comentarios0
Con un equipo interdisciplinar se realizó el primer testeo de esta tecnología para, posteriormente, diseñar taller destinado a docentes.

Muchos coinciden que la sala de clases tradicional necesita un recambio para captar la atención de estudiantes que se encuentran en un mundo cada vez más estimulante y desafiante para ellos. Precisamente en esta línea, es que se orienta la nueva adquisición de dos drones por parte del equipo de Costadigital para incluir esta tecnología en el desarrollo de contenidos del área de ciencia y matemáticas.

De esta manera, el pasado viernes los drones tuvieron su primer vuelo de prueba liderado por la línea de Tecnologías Emergentes en el Jardín Botánico Nacional en Viña del Mar. “El objetivo de esta actividad es usar los drones y ver cuáles son las posibilidades de este tipo de tecnología en un ámbito educativo. Claramente puede tener aplicaciones en contenidos relativos a las ciencias, geografía, o bien, liceos con especialidad agrícola”, dice Sonia Pino, ingeniera industrial y encargada de la línea de Tecnologías Emergentes de Costadigital.

Los drones, modelo Mavic Air Flame Red, tienen un alcance de 10 kilómetros y una velocidad máxima de 68 km/h, además pesa 430 gramos y extendido mide 168×184×64 mm (Largo x Ancho x Alto), por lo cual es fácil de transportar y armar pensando en niños y niñas que conviven con aparatos similares.

Si bien este tema es reciente en la educación y son pocas las experiencias con su uso en el sistema escolar nacional, “los drones permiten conectar a los estudiantes con fenómenos que no son fáciles de dimensionar espacialmente: ocupación de espacios urbanos, medio ambiente, flora y fauna, son algunos de los contenidos que pueden encontrar una buena utilidad a esta tecnología”, explica José Miguel Garrido, profesor de Historia y Geografía y parte del equipo de Costadigital.

Finalmente, el taller gratuito está pensado para el segundo semestre el 2018. Quédate atento a nuestras redes sociales para mayor información sobre cómo participar.