Escuela de Verano Costadigital PUCV

El objetivo de estos talleres es acercar a los docentes de cualquier nivel educativo a diferentes temáticas tecnológicas, con la finalidad de generar un espacio para compartir experiencias y reflexiones acerca de las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Uso del Teléfono Celular para el Aprendizaje

Introducción a la Robótica para Profesores

Realidad Aumentada y objetos 3D

Aula Activa: Herramientas TIC para dinamizar las clases

Robótica Vacacional

Uso de teléfono celular para el aprendizaje 

Fechas: 8 al 10 de enero de 2019
Modalidad: Presencial
Tipo: Taller
Horario: 09.00 a 13.00 horas
Duración: 12 horas
Lugar de realización: Centro Costadigital, ½ Oriente 1075, Viña del Mar
Valor: $15.000.-
*Este taller requiere un número mínimo de participantes para ser dictado.

El uso frecuente y variado de los teléfonos celulares por parte de la gran mayoría de los niños y jóvenes de hoy, presenta un reto creciente a los docentes, quienes buscan canalizar estos usos hacia fines educativos o bien los perciben como distractores para los educandos debido a su afición a las redes sociales. La presencia de estos dispositivos dentro y fuera de las aulas ofrece nuevas oportunidades pedagógicas, pero también facilita instancias para conectarse educativamente con el mundo digital de los jóvenes

Descripción:

En este taller esperamos que los participantes comprendan los alcances de la utilización de los teléfonos celulares dentro y fuera del aula, conozcan diferentes aplicaciones que les permitirán diseñar y desarrollar una estrategia de trabajo en el aula que permita por una parte mejorar el aprendizaje y desarrollo de habilidades en los estudiantes, y por otra diversificar las prácticas pedagógicas de los docentes, para conseguir una enseñanza más significativa y de mayor calidad al interior de los establecimientos educacionales.

Dirigido a:

Profesores de Educación Básica y Media.

Prerrequisitos:

Manejo de computadores a nivel usuario (herramientas de productividad e internet).
Nota: Los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

 Objetivos de Aprendizaje:

  • Conocer los alcances y oportunidades del uso del celular en el aula y revisar experiencias previas de otros docentes.
  • Manejar diferentes estrategias que permitan el uso de teléfonos celulares en el aula, considerando las características particulares de cada una de ellas.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje alineadas con el curriculum escolar, para la integración de teléfonos celulares al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Utilizar algunas Apps que permiten incorporar el teléfono celular en el aula, y con la información que generan, tomar decisiones didácticas respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos a tratar:

  • Tecnología y Usos Educativos de los Teléfonos Celulares
  • Qué es Aprendizaje Móvil
  • Usos educativos de teléfonos celulares
  • El teléfono celular en el aula: desafíos y potencial.
  • Uso de Aplicaciones Móviles (instalación, navegación)
  • Incorporando Teléfonos Celulares en el Aula
  • Estrategias para utilizar los teléfonos celulares en el Aula
  • Consideraciones para la implementación de teléfonos celulares en el Aula
  • Revisión de Apps para el trabajo en el aula
  • Diseño de actividades de aula con teléfonos celulares
  • Revisando el progreso de los estudiantes
  • Tomando decisiones didácticas basadas en datos

Jefe de Programa

Jaime Rodríguez M., Profesor de Tecnología Educativa de la Escuela de Pedagogía y Encargado de Formación Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master en Educación y Multimedios, Diplomado en Informática Educativa y Profesor de Historia y Geografía.

Equipo Docente

Hugo Quiroz R.
Rodrigo Ojeda F.

Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

– Una asistencia de 80%.
– Requisito académico: Se cumple haciendo entrega del 80% de las actividades programadas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Costadigital PUCV.

Proceso de Admisión:

– Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
– El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
*Se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Introducción a la Robótica para Profesores

Fechas: Por convenir
Modalidad: Presencial
Tipo: Taller
Horario: 09.00 a 13.00 horas
Duración: 12 horas
Lugar de realización: Centro Costadigital, ½ Oriente 1075, Viña del Mar
Valor: $15.000.-
Nota: para quienes se interesen, Costadigital ofrecerá un Kit completo de robótica, sensores y actuadores a $58.000 + IVA
*Este taller requiere un número mínimo de 10 participantes para ser dictado.

La robótica es una herramienta que permite múltiples experiencias educativas, desde el aprendizaje de la programación, al uso de sensores y actuadores. A través de este taller se aprenderán los principales conceptos asociados.

Descripción:

Este taller tiene como objetivo aprender sobre robótica con fines educativos, a través del uso de sensores y actuadores, construyendo artefactos simples con ellos.

Dirigido a:

Profesores de Educación Básica y Media.

Prerrequisitos:

Manejo de computadores a nivel usuario (herramientas de productividad e internet)

Nota: Los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar. NO se requiere experiencia en programación.

Objetivos de Aprendizaje:

  • Aprender los conceptos básicos de robótica y programación.
  • Aprender a programar sensores y actuadores a través de la construcción de artefactos simples.

Contenidos a tratar:

  • Lenguajes de programación (se programará en un lenguaje similar a Scratch), algoritmos, estructuras de control, secuencia, repetición, decisiones, variables.
  • Programación de sensores asociados a robótica (luz, temperatura, contacto, presencia, otros) y actuadores (luces, sonido, relés, motor DC, otros).
  • Diseño, construcción, programación y pruebas de prototipos con sensores y actuadores.
  • Armado de un robot básico.

Jefe de Programa

Pedro Hepp K. Encargado de Línea de Programación Física del Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ph.D. en ciencias de la computación e ingeniero civil PUC.

Equipo Docente

Hugo Quiroz R., Rodrigo Ojeda F., Luis Sepúlveda

Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

– Asistencia de 80%.

– Participación activa en todas las sesiones

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Costadigital.

Proceso de Admisión:

– Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
– El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
*Se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Realidad Aumentada y objetos 3D

Fechas: 8 al 10 de enero de 2019
Modalidad: Presencial
Horario: 15:00 a 18:00 horas
Duración: 9 horas
Lugar de realización: Centro Costadigital
½ Oriente 1075, Viña del Mar
Valor: $15.000

Cada vez se habla más de conceptos como realidad aumentada o mixta y realidad virtual, pero aun cuando parezcan términos cargados de tecnología, son posibles de volverse más cercanos y ofrecer al profesorado oportunidades de mostrar a sus estudiantes la realidad de otra manera. Quedan todos invitados a conocer ya aprender “esa otra forma” de ver las cosas.

Descripción:
En este taller usted conocerá la tecnología realidad aumentada y sus potencialidades pedagógicas. Para enriquecer los recursos que se pueden crear con realidad aumentada, también se abordará la creación de objetos 3D y la integración de estos ellos en el software de realidad aumentada Aumentaty.

Dirigido a:
Profesores de Educación Inicial, Básica y Media.

Prerrequisitos:
Manejo de computadores a nivel intermedio (instalación de programas, edición de fotografías, habilidades para aprender a usar softwares nuevos)

Nota: Los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivos de Aprendizaje:
● Conocer la tecnología realidad aumentada y sus potencialidades pedagógicas.
● Aprender a crear objetos 3D
● Aprender a usar software para crear realidad aumentada con sus propios objetos 3D o con otros importados de la web

Contenidos a tratar:
● Qué es realidad aumentada y sus tipos
● Potencialidades pedagógicas de la realidad aumentada
● Software para crear realidad aumentada: Aumentaty
● Importación de objetos 3D
● Creación de objetos 3D
○ en base a fotografías
○ usando scaner 3D
○ en base a video
○ usando software de creación de objetos 3D

Equipamiento necesario:
● Computador portátil. Trabajaremos en duplas.
● Iphone o cámara fotográfica para sacar fotografías y/o hacer videos.

Equipo Docente:
Sonia Pino Espinoza
Verónica Bastías Acevedo
Humberto Vergara Aguirre

Requisitos de Aprobación:
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
● Una asistencia de 80%.
● Requisito académico: finalizar el taller con una clase que incluya al menos 1 objeto 3D elaborado con cualquiera de las técnicas vistas, integrado en el software Aumentaty.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Costadigital.

Proceso de Admisión:
● Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
● El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Aula Activa: Herramientas TIC para dinamizar tus clases 

Fechas: 8 al 10 de enero de 2019
Modalidad: Presencial
Tipo: Taller
Horario: 09.00 a 13.00 horas
Duración: 12 horas
Lugar de realización: Centro Costadigital, ½ Oriente 1075, Viña del Mar.
Valor: $15.000.-

El objetivo es que los y las participantes sepan utilizar diferentes recursos digitales para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC que permitan en el promover aprendizajes activos y significativos.

Descripción:

Este taller tiene como fin desarrollar las competencias necesarias para que los participantes puedan utilizar diversas tecnologías digitales para diseñar e implementar ambientes de enseñanza y aprendizaje activo en sus aulas, los que contribuyan a un mejor desarrollo de los contenidos disciplinarios y de las habilidades propias de las áreas de conocimiento que se impartirá.

Dirigido a:

Profesores de Educación Básica y Media.

Prerrequisitos:

Manejo de computadores a nivel usuario (herramientas de productividad e internet)

Nota: Los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivos de Aprendizaje:

  • Manejar los fundamentos y diversas estrategias para la búsqueda, selección y utilización de recursos TIC en la docencia, a partir de la evidencia científica y la experiencia personal de los participantes.
  • Utilizar diferentes recursos digitales para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC, que permitan en el promover aprendizajes activos y significativos.

Contenidos a tratar:

  • Tecnologías y Educación: Oportunidades y desafíos
  • Diseño instruccional para la elaboración de recursos educativo digital
  • Herramientas digitales para generar interacción en el aula:
  • Kahoot
  • Plickers
  • Mentimeter
  • Generador de Videos Educativos y Videos Interactivos
  • Edpuzzle
  • Vizia
  • Wirewax
  • Evaluación de aprendizajes con TIC
  • Socrative

Jefe de Programa:

Jaime Rodríguez M., Profesor de Tecnología Educativa de la Escuela de Pedagogía y Encargado de Formación Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master en Educación y Multimedios, Diplomado en Informática Educativa y Profesor de Historia y Geografía.

Equipo Docente:

  • Hugo Quiroz R.
  • Rodrigo Ojeda F.

Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

– Una asistencia de 80%.

– Requisito académico: Se cumple haciendo entrega del 80% de las actividades programadas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Costadigital.

Proceso de Admisión:

– Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
– El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
*Se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

Robótica Vacacional

Fechas: Por convenir
Modalidad: Presencial
Tipo: Taller
Horario: 09.00 a 13.00 horas
Duración: 12 horas
Lugar de realización: Centro Costadigital, ½ Oriente 1075, Viña del Mar
Valor: $15.000.-
Nota: para quienes se interesen, Costadigital ofrecerá un Kit completo de robótica, sensores y actuadores a $58.000 + IVA
*Este taller requiere un número mínimo de 10 participantes para ser dictado.

La robótica es una herramienta que permite múltiples experiencias educativas, desde el aprendizaje de la programación, al uso de sensores y actuadores. A través de este taller se aprenderán los principales conceptos asociados.

Descripción:

Este taller tiene como objetivo aprender sobre robótica con fines educativos, a través del uso de sensores y actuadores, construyendo artefactos simples con ellos.

Dirigido a:

Niñas, niños y jóvenes en general de 10 a 17 años.

Prerrequisitos:

Manejo de computadores a nivel usuario (herramientas de productividad e internet)
Nota: NO se requiere experiencia en programación.

Objetivos de Aprendizaje:

  • Aprender los conceptos básicos de robótica y programación.
  • Aprender a programar sensores y actuadores a través de la construcción de artefactos simples.

Contenidos a tratar:

  • Lenguajes de programación (se programará en un lenguaje similar a Scratch), algoritmos, estructuras de control, secuencia, repetición, decisiones, variables.
  • Programación de sensores asociados a robótica (luz, temperatura, contacto, presencia, otros) y actuadores (luces, sonido, relés, motor DC, otros).
  • Diseño, construcción, programación y pruebas de prototipos con sensores y actuadores.
  • Armado de un robot básico.

Jefe de Programa:

Pedro Hepp K. Encargado de Línea de Programación Física del Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ph.D. en ciencias de la computación e ingeniero civil PUC.

Equipo Docente

Hugo Quiroz R.
Rodrigo Ojeda F.
Luis Vergara

Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

– Asistencia de 80%

– Participación activa en todas las sesiones

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Costadigital.

Proceso de Admisión:

– Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
– El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
*Se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.

 

INSCRIPCIONES AQUÍ