12 Ago 2019

Estudiantes PUCV prueban aplicación de realidad aumentada de Costadigital para edificios patrimoniales

/
Posted By

“Estructuras patrimoniales” es el nombre de la herramienta que tomó el Palacio Subercaseaux y el Edificio Bachur de como los primeros modelos para complementar estudios de patrimonio.

Un grupo de estudiantes del curso de “Hormigón Armado” de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron una visita a las estructuras y probaron la aplicación desarrollada por Costadigital PUCV para entregar información técnica e histórica de los edificios de la ciudad puerto, solo usando la cámara de un celular.

En el contexto de la línea de Tecnologías Emergentes que desarrolló la herramienta pedagógica Specto, Costadigital PUCV desarrolló la aplicación pensando en el uso académico. Eduardo Becerra y Gonzalo Zavala están aplicando la etapa de testing, y para este último la aplicación también tiene un potencial turístico.

“Este uso es la primera pincelada de las oportunidades que entrega la realidad aumentada. La idea es llegar a una aplicación para cualquiera, tanto para turistas como para estudiantes, y que puedan ir a los museos o edificios patrimoniales y así conocer de una manera más interactiva de las estructuras”.

Cristian Fernández, ayudante del curso de “Hormigón Armado” y colaborador del proyecto de realidad aumentada en contenido y diseño, señaló que la actividad “busca que se complementen los estudios de patrimonio, y los estudiantes participaron de la etapa de evaluación: Que tal el funcionamiento, si tiene todas las herramientas necesarias y poder así seguir mejorando la aplicación.

Lucas Gaviño, estudiante de “Hormigón Armado” y participante de la prueba, indicó que “lleva toda la teoría que aprendemos en clase al espacio, uno lo puede visualizar bien en 3D y ver por donde pasa cada elemento de la estructura y comprenderlas mejor”.

Los edificios escogidos para la primera prueba no son casualidad: Tanto el Palacio Subercaseaux como el Edificio Bachur están en la calle Serrano, que fue la primera arteria comercial de Valparaíso hasta mediados del siglo XX, y que fue afectado por una explosión de gas hace 12 años, destruyendo precisamente el palacio que forma parte de la muestra.