6 Oct 2017

Exitoso cierre del proyecto “Tecnología celular como recurso de aprendizaje y enseñanza” con Samsung

/
Posted By
/
Comments0
Estudiantes y docentes del Colegio República de Ecuador y Escuela Básica Ciudad Berlín, presentaron las diversas experiencias educativas usando celulares en clases.

“Hoy pudimos ver que este proyecto dio frutos y podemos decir que las niñas de todos los cursos, pudieron darle un uso pedagógico al celular y comprender que no es sólo para chatear”. Con estas palabras Erna Ferrada, directora del Colegio República de Ecuador, catalogó el cierre del trabajo de niñas y niños de 1° a 8° básico junto a sus profesores durante la muestra.

El evento se realizó bajo el marco de la Feria Tecnológica y Científica realizada por el Colegio República de Ecuador, con la participación de autoridades locales de Valparaíso y Viña del Mar, además de representantes de la empresa tecnológica Samsung.

“Quedamos muy satisfechos con la muestra y pudimos ver el trabajo sistematizado de profesores, donde se cumplió plenamente el objetivo de transformar el celular y cambiar su paradigma como un distractor”, dice Germán Saénz, gerente senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung.

“Creo que los recursos pedagógicos que están presentes hoy en el aula, sin duda deben ir por esta línea. Estamos educando nativos digitales y como docentes debemos subirnos a este carro para no quedarnos atrás de nuestros estudiantes”, recalcó Claudia Rojas, representante  de la Corporación de Educación de Valparaíso.

El proyecto realizado por Costadigital y Samsung tenía por objetivo innovar en las prácticas pedagógicas, capacitando a los docentes para emplear este tipo de tecnologías en el aula para desarrollo de diferentes contenidos. De esta manera, la feria contó con varios stands, donde docentes y alumnos mostraban el uso que se le dio a este recurso con diferentes aplicaciones y plataformas web, desde la creación de hologramas hasta biomatemática, fueron algunas de las muestras.

Finalmente, los asistentes del encuentro escolar pudieron presenciar la obra “Incomunicados por un click” interpretada por la Compañía TetraPack, cuyo mensaje fue el uso responsable de las redes sociales.

Experiencias y proyecciones 2018

“A mí me aburre mucho escribir, entonces, usar el celular es más entretenido. Además creo que la materia se memoriza más fácil”, dice Carolina Ramos, 8° básico A, del colegio viñamarino, donde usaron los equipos para la asignatura de Inglés con la aplicación Kahoot, una de las plataformas de aprendizaje basada en el juego que formaron parte de la capacitación.

Actualmente, las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencia Naturales e Historia no solo han desarrollado el contenido propio de los niveles básicos de la educación, sino que además profesores y profesoras han podido realizar las evaluaciones propias de cada unidad.

“Para mí la experiencia que tuvimos con Costadigital fue bastante facilitadora del trabajo docente, ya que nos quitaron harto trabajo de encima al enseñar recursos que permiten automatizar las evaluaciones que les hacemos a nuestros alumnos. Además hay un cambio en términos de motivación porque es distinto llegar a clases con los celulares”, relata Carla Varas, profesora de la Escuela Básica Ciudad de Berlín de Valparaíso.

“Nuestro interés es siempre estar innovando y poner la tecnología al servicio de la educación. Ahora viene la etapa de evaluación para seguir mejorando el próximo año y considerar la cantidad de equipos que ponemos a disposición”, puntualizó el Germán Saénz.

Leave a Reply