Esta capacitación contó con más de 400 participantes en todo el país.

La acción formativa tuvo como objetivo dar a conocer elementos de la neurociencia dentro del ámbito educativo, incluyendo aspectos biológicos, psicológicos y pedagógicos. Siempre vinculando el contenido con reflexiones y actividades prácticas que los docentes podrán utilizar en la sala de clases, independiente de la asignatura que imparta.

El curso, comenzado en noviembre de 2018, fue organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación en conjunto con Costadigital PUCV, destinado solamente a educadoras de párvulos y docentes de Educación Básica de 1° a 6° básico de establecimientos municipales o particulares subvencionados.

“Lo bueno de este curso es que tiene un impacto concreto en el aula, por lo general, este tipo de capacitaciones son muy teóricas y acá les enseñamos cosas prácticas para que los profesores puedan trabajar día a día. Yo también soy profesora, y estos conocimientos nos sirven para aplicarlos a nuestra realidad actual, tomando en cuenta los intereses de los niños y niñas de hoy, y nos tenemos que subir a ese carro tecnológico”, dice Catherine Cordero, tutora del programa.

La capacitación fue impartida en modalidad semipresencial y, para docentes de regiones extremas, fue 100% virtual. Este trabajo se desarrolló en la plataforma virtual Moodle y tuvo una duración de 90 horas cronológicas. Por otra parte, las cuatro jornadas presenciales que tuvo en total esta acción formativa, se realizaron en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Chillán, Concepción y Temuco.

“Muy bueno el curso, cumplió con las expectativas que tenía. Si bien estaba centrado para niños y niñas de primer ciclo, había varias cosas que se pueden aplicar a otros niveles”, comenta Claudia Carrasco, profesora del colegio Marcela Paz de Victoria y participante del curso.